México: bloquean campesinos más de 80 pozos petroleros en Veracruz
Protestan indígenas de 23 comunidades de esta manera porque Pemex les impidió el acceso a sus poblados a través de sus vías de comunicación
Campesinos de 23 comunidades de la zona norte de Veracruz, bloquearon los accesos a más de 80 pozos petroleros pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), en protesta porque a su vez la paraestatal les impidió el acceso a sus poblados a través de sus vías de comunicación.
Decenas de campesinos indígenas, junto con sus agentes y sub agentes municipales, impiden desde ayer el acceso a Campo petrolero Tajin, donde se encuentran la Batería y Compresoras Tajin I, las Baterías Tajin II y III, y la Batería Coapechaca II, así como 61 plataformas con más de 80 pozos petroleros verticales y direccionales nuevos.
Los bloqueos carreteros continúan en la comunidad de Corralillos, a la altura del Puente Cazones IV; en la entrada a las comunidades de Troncones, Potrerillos y de Miguel Hidalgo, en la zona conocida como Tres Flechas.
Los inconformes impidieron el acceso a los trabajadores de Pemex y a las empresas privadas que le trabajan a la paraestatal, hasta en tanto no les permitan el acceso a sus comunidades por las vías de comunicación realizadas por la empresa para llegar a sus instalaciones.
Las instalaciones petroleras bloqueadas son los más importantes proyectos de perforación y explotación, pues pertenecen al Paleocanal de Chicontepec, uno de los proyectos petroliferos más importantes del gobierno federal.
Los agentes y subagentes de las comunidades de Palma Sola, Corralillos, La Laja, Escolin de Olarte, Santa María, Ursulo Galván, González Ortega, entre otras, exigieron -como condición para liberar los accesos- que Pemex restablezca el libre paso para el poblado Escolin de Olarte por las entradas de Loma Bonita, Loma Alta y vía Facultad de Ingeniería, pues de lo contrario sus habitantes deben recorrer una distancia mayor para llegar.
Pero además, condicionaron la entrega de las carreteras a que se cumpla la promesa del director de Pemex, Luis Ramírez Corzo de asfaltar el circuito carretero de Palma Sola a Manuel María Contreras y de la comunidad de Santa María, donde sólo se construyó un carril; y la construcción de cunetas en la carretera ya asfaltada de la cabecera a Palma Sola.
"La unidad indígena coatzinteca existe, Pemex ¡respétala!", rezaba una de las mantas de protesta colocadas por los inconformes en los accesos a las instalaciones petroleras, mientras que otra más lamentaba: "el dinero existe para las compañías extranjeras, pero no para apoyar a las comunidades".
Dentro del pliego petitorio que presentaron para resolver el problema, los representantes de las comunidades indígenas exigieron el cese el racismo, la discriminación y el desprecio contra los indígenas por parte de Pemex.
El director de Seguridad de Pemex, intentó dialogar con los inconformes, pero Bellarmino Marín Polo y Edy Solís Carrillo, representantes de las comunidades de Corralillos, La Laja y Guadalupe Victoria se negaron y exigieron la presencia de un funcionario de mayor jerarquía.