México: ONG: la norma de manglares beneficia sólo a particulares
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscan mantener la norma de manglares vigente -que exige un pago de 10 mil pesos por hectárea devastada- para beneficiar a especuladores de tierra en zonas turísticas y pretende "reventar" el grupo de trabajo que labora esa regulación, señalaron representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Defenders Wildlife
Recordaron que el titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, hizo un compromiso público de modificar la norma 022 de manglar, luego que el anterior secretario, Alberto Cárdenas, la cambió unilateralmente para que se pudieran hacer desarrollos turísticos, dañando el manglar a cambio de un pago de tan sólo 10 mil pesos por hectárea.
Con la tasa actual de desaparición de este ecosistema, en 40 años se perderá el 50 por ciento de la superficie actual y la tasa actual de desaparición es de 2.5 por ciento, el doble de lo que señala la norma vigente que estima 1.12 por ciento, reporta el Instituto Nacional de Ecología, organismo desconcentrado de la Semarnat, mencionó Juan Carlos Cantú, de Defenders Wildlife.
Consideraron que Luege Tamargo desconoce lo que ocurre en el grupo de trabajo, donde no sólo se envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de la norma sin consenso de sus integrantes, sino que además no se argumentó correctamente, de tal forma que ese organismo la rechazó. Las organizaciones tienen tres semanas en espera de que se les dé una cita con el secretario.
Alejandra Serrano, responsable del área de biodiversidad del Cemda, explicó que la Cofemer rechazó el anteproyecto porque no pasa la moratoria regulatoria, ya que la dependencia no fundamentó la importancia de los manglares y la necesidad de su protección. Esto puede llevar, dijo, a que se mantenga la normatividad actual que beneficia a los promotores turísticos, lo cual parece ser el objetivo de funcionarios de la subsecretaría de Fomento y Normatividad.
Patricio Martín, responsable de la oficina del Cemda en Cancún, sostuvo que el actual director general adjunto de Política y Regulación Ambiental, Alberto Esteban, fue el responsable de modificar la norma 022 en la gestión de Cárdenas, y ahora está detrás de los trabajos de la dependencia en la elaboración de la nueva normatividad.
También, Roberto Remes, director del sector primario de la Semarnat, tiene la intención de dejar la norma actual, "disfrazando un cambio", en contra del compromiso que anunció el secretario, agregó.
Aseveró que las ganancias que hay detrás de esto son multimillonarias; hay tierras que valen cero y después costarán cientos de millones de dólares. Pero además los beneficios económicos que dejan los manglares, también son significativas, ya que aportan alrededor de 14 mil 500 millones de dólares. A escala mundial se estima que 70 por ciento de las especies comerciales pesqueras dependen de los manglares.
Sumado a ello, es una vegetación que protege vidas humanas y se ha comprobado que donde fue destruida y se construyeron desarrollos turísticos hay más daños materiales como consecuencia de huracanes y tsunamis, que en donde se ha conservado esa vegetación, explicó Cantú.