México: Greenpeace: contra la ley, autorizar siembras de maíz transgénico
Es indispensable reglamentar la Ley de Bioseguridad, advierte el grupo ecologista
El régimen especial de maíz se debe establecer por ley y antes de autorizarse permisos experimentales de grano transgénico también debe estar listo el reglamento de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, porque de otra manera se violaría la legislación, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace.
Entrevistado sobre el planteamiento del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ramón Ardavín, acerca de que la ley ya define el régimen especial de maíz, no es necesario ningún acuerdo adicional, y ya pueden realizarse los cultivos experimentales, el ambientalista sostuvo que esto confirma que hay una orden del presidente Vicente Fox para que estas siembras se realicen a la brevedad en beneficio de trasnacionales como Monsanto.
Consideró que mientras no esté reglamentada la Ley de Bioseguridad y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados no cuente con el consejo consultivo, el paso para el establecimiento de los cultivos experimentales no podrá darse.
Dijo que, además, la fracción 20 del artículo a que se refiere el funcionario no existe en la ley en cuestión; es en la fracción 11 de ese apartado donde se menciona que se deben establecer áreas libres de organismos genéticamente modificados y que se debe analizar caso por caso.
Sumado a ello, aseguró que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no rechazó el documento porque fuera innecesario, sino porque la Semarnat pedía la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por no costos. La Cofemer, el 12 de junio de este año, respondió a la Semarnat que era necesaria la presentación de la MIR y pidió que evalúe el anteproyecto del régimen especial de maíz; no lo rechaza porque ya esté considerado en la ley, como señaló el funcionario.
Ampugnani señaló que cualquier autorización para la realización de cultivos experimentales de maíz -que son necesarios para que se dé paso al cultivo comercial- que otorgue la Secretaría de Agricultura sin cumplir con los requisitos señalados, será ilegal.
"Es triste que se quieran celebrar los cinco años del descubrimiento de la contaminación con maíz transgénico de las siembras tradicionales en Oaxaca y Puebla, hecho que aún no ha quedado totalmente esclarecido, con la autorización de cultivos experimentales y en violación a la ley", agregó.
Recordó que por la autorización del proyecto maestro de maíz, que impulsó el año pasado el Centro de Investigaciones Avanzadas en Campos Experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias, Greenpeace interpuso una denuncia por irresponsabilidad de servidores públicos, que aún está en proceso, contra Amada Vélez y Marco Antonio Cotero, funcionarios de la dirección general de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.