Marcha de campesinos e indígenas llega hoy a la capital panameña

Idioma Español
País Panamá

Después de 13 días de caminata, dirigentes y representantes de organizaciones campesinas y de pueblos indígenas llegan hoy (21) a la Ciudad de Panamá, capital del país centroamericano

 

La expectativa es que los marchistas crucen el Puente de las Américas a las 15 horas (17 de Brasilia) y continúen la caminata hasta la Presidencia de la República. La marcha hace parte de la celebración de los 39 años de desaparecimiento del sacerdote colombino Héctor Gallego.

 

Organizada por la Unión Indígena Campesina (UIC), con la participación de diversas entidades indígenas y campesinas de Panamá, la marcha salió el día 9 de junio de la ciudad de Santiago de Veraguas rumbo a la capital panameña. Como equipaje, los manifestantes cargan una serie de demandas que serán dirigidas al mandatario panameño.

 

Entre ellas están: defensa de la vida, de los bosques, ríos, naturaleza; repuesta del gobierno de Ricardo Martinille al pedido respaldado por de 7000 firmas, entregadas en 2009, durante la movilización de los pueblos originarios, campesinos y Sector Popular, que en conjunto rechazan los proyectos de explotación mineral, y el cese de proyectos mineros e hidroeléctricos que se desarrollan actualmente en diversas comunidades campesinas y de pueblos originarios

 

 

 

Además, quieren el cierre indefinido de todos los proyectos mineros y son contrarios al aumento de la canasta básica y de la "Ley 9 en 1", la cual según ellos, elimina los estudios de impacto ambiental, promueve la impunidad entre los miembros de la Policía nacional y elimina el derecho a la huelga, entre otras demandas.

 

 

Héctor Gallego

 

 

 

No fue al azar que el día 9 de junio es escogido para la salida de la marcha rumbo a la Ciudad de Panamá. Fue justamente esa fecha, hace 39 años, que el sacerdote colombiano Héctor Gallego desapareció. Según informes del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa -HG), el día 9 de junio de 1971, unidades de la Guardia Nacional, enviadas por órdenes superiores, secuestraron al P. Gallego, quien se encontraba en un rancho campesino en Santa Fe de Veraguas.

 

 

 

La trayectoria de vida de Gallego fue marcada por la lucha a favor de la concientización, unidad y organización de los campesinos y campesinas que vivían en condiciones de opresión económica. Esta lucha rindió frutos y prosigue hasta el presente, así lo destacó la UIC en comunicado divulgado la fecha de aniversario de la desaparición del sacerdote.

 

 

 

"Nuestra lucha hoy no es mas que la continuidad de la lucha que realizó Héctor Gallegos hace mas de 40 años y que dio miedo a los poderosos de entonces, que siguen siendo los mismos poderosos de hoy (con rostros diferentes). Son estos poderosos los que hicieron desaparecer al Padre Héctor (…), los mismos que hoy aprueban leyes anti-populares, cercenan el legítimo derecho a la protesta social con prisiones, aumentan de 5 al 7% el impuesto que el sufrido pueblo paga, eliminan el derecho a la huelga de los trabajadores y pretenden eliminar el domingo como día de descanso obligatorio para favorecer sus apetitos explotadores y de riquezas juntadas a costa del sacrificio del pueblo panameño", afirmó.

 

 

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Adital, Internet, 21-6-10

Comentarios