Lucha contra el uso de plaguicidas

Idioma Español

Con motivo de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos que se desarrolla en Cuenca, representantes de Filipinas, Colombia y Chile contaron sus experiencias sobre las batallas emprendidas por lograr la erradicación de plaguicidas en las regiones pobres del planeta

Además, formularon propuestas para reemplazarlos por agentes naturales y subrayaron que en los países desarrollados su utilización está prohibida.

Romeo Quijano, copresidente de la Red Internacional para la Eliminación de los Contamintantes Orgánicos Persistentes, miembro del Consejo de la Red de Acción de Plaguicidas hacia el Pacífico y profesor de Medicina en la Universidad de Manila en Filipinas, trabaja en directa relación con grupos que utilizan sistemas agrícolas sustentables y ecológicos.

Reafirmó que en Filipinas como en otros países del Tercer Mundo, la contaminación con pesticidas afecta más a los agricultores.Si bien en Filipinas no existen estudios completos o temáticos sobre los efectos de pesticidas en la salud humana, las estadísticas de 8 hospitales revela que 2.600 personas al año son atendidos por dolencias cuya consecuencia es el contacto con estos tóxicos.

Sin embargo, dijo, el número es más alto, ya que por lo general las víctimas del sector rural no son registrados.Citó el caso de 24 niñas de un colegio de una isla de Filipinas que fallecieron por intoxicación luego de entrar en contacto con el pesticida Carbaril.

Quijano como médico alertó que los pesticidas causan daños profundos y hasta irreversibles en la salud humana; afectan al sistema inmunológico, al sistema nervioso, al sistema endógeno; producen desórdenes digestivos, enfermedades de la piel, parkinson, cáncer, entre otras.Dijo que unas pocas gotas de un pesticida que se utiliza en su país para combatir el gusano del banano, puede matar a un ser humano.

Casos más frecuentes

María Elena Rosas, de Rapal, Chile, dio a conocer que su país, como agroexportador, va tendiendo cada vez más problemas con plaguicidas.

Los sectores productivos que más han crecido en Chile son el frutícula y el forestal, en donde se registran los casos más frecuentes de muerte por intoxicaciones agudas.

Agregó que una variedad altamente tóxica se emplea para el cultivo de vinos de exportación, con efectos crónicos y cancerígenos.

Un estudio del Ministerio de Agricultura de Chile determinó que los cultivos pueden ser tratados sin plaguicidas; sin embargo para los agroexportadores es más rápido y eficiente en el corto plazo y desde el punto de vista fitosanitario, aplicarlos.

Ecuador tiene todo el derecho a reclamar

Para Elsa Nivia, de Rapalmira, Colombia, el Ecuador tiene todo su derecho a reclamar por las fumigaciones en el cordón fronterizo, porque tales acciones violan expresas normas internacionales.Sin embargo puntualizó que las fumigaciones no impactan únicamente en la línea divisoria sino se han extendido en territorio colombiano y no son a causa del Plan Colombia.

Tal ha sido el impacto de la contaminación que en el vecino del norte sus autoridades ambientales a nivel de las regiones exigen actualmente al gobierno que ordene otras alternativas porque los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud humana son evidentes.

Dijo que la semana pasada, los alcaldes y gobernadores de las zonas cafeteras donde hay parques nacionales naturales de importancia para la biodivesidad y producción del agua, enviaron una carta al Presidente de la República exhortándole la suspensión de las fumigaciones.

Puntualizó que las propuestas para la erradicación de las fumigaciones las hacen las propias comunidades campesinas afectadas, apoyadas por la sociedad civil a través de técnicos, científicos y activistas de los Derechos Humanos, para encontrar soluciones concertadas en toda Colombia. (AOA)

El Mercurio, Ecuador, 22-7-05

Comentarios