Los productores argentinos se hacen escuchar
Las organizaciones rurales consensuaron un proyecto de Ley de Agricultura Familiar. Piden que se los ayude con presupuesto y con decisiones políticas
Ahora, la palabra la tiene el Congreso.
El reclamo para 2007 del 2º Foro Nacional de Agricultura Familiar fue concreto: recibir en asignación un presupuesto de 1.284 millones de pesos y la creación de una Subsecretaría de la Agricultura Familiar. El evento se realizó el jueves y viernes pasado en el predio de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, organizado por más de 420 organizaciones que agrupan a pequeños y medianos productores que practican la Agricultura Familiar (AF).
Si repasamos los hechos, el 30 de mayo pasado, el Foro se entrevistó con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), Miguel Campos, para peticionar que la AF sea integrada en las políticas de Estado. Como contrapartida, el funcionario les propuso que en un plazo de 50 días debían consensuar un proyecto de Ley de AF para integrarlo al proyecto de Presupuesto Nacional 2007 y elevarlo a la consideración del Congreso Nacional.
El Foro concretó su Plenario para elevarlo a consideración del Poder Ejecutivo en tiempo y forma. Según un documento entregado por el Foro, “se ha recibido también la visita de funcionarios del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en este caso los responsables del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) y de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social (del Ministerio de Planificación Federal)”.
Es así que en el predio de Parque Norte, más de 1.200 delegados que representan a unas 250.000 familias rurales de toda la geografía cerraron el trabajo que habían comenzado a fines del año pasado con un documento que, salvo algunas correcciones formales, ya estaba consensuado. Los participantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar piden que se les otorgue un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos en 2007, y que se cree la Subsecretaría de Agricultura Familiar en el mediano plazo, mientras que en el largo plazo se sugiere la creación del Ministerio de Asuntos Agropecuarios, Pesca y Agroindustrias.
En la apertura del plenario, el jueves, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, saludó a la concurrencia y destacó que "es importante que el Estado haya abierto este lugar, para que podamos plantear los ejes de la agenda de lo que el Gobierno tendrá que hacer para terminar con 100 años de olvido de los pequeños productores”.
Tras la apertura, le tocó el turno al Subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza, representante del Poder Ejecutivo. "Estamos culminando hoy con un proceso donde el documento a entregarse transmita ese trabajo, para que el Estado tenga una política pública de Agricultura Familiar", dijo el funcionario, tras lo cual agregó que "a partir de ahora ese va a ser el desafío. Los chispazos pueden tener dos consecuencias: iniciar un incendio o, como en una bujía, detonar el arranque de un motor. Este proyecto es de todos".
Por su parte, Pedro Cerviño, de la FAA, fue quien convocó al trabajo en talleres. Tras agradecer a las autoridades nacionales, a los participantes, al INTA y a los distintos IPAF, llamó a que los participantes se agruparan en cuatro temas o talleres de trabajo: Caracterización de la Agricultura Familiar y Salud, Fortalecimiento de las Organizaciones y Servicios de Apoyo a la AF, Reforma Agraria e Institucionalidad, y Políticas Diferenciales para la AF.
Entre los considerandos, el documento sostiene que "para desarrollar y aplicar políticas diferenciales hacia la Agricultura Familiar, el Estado debe reconocer a los productores familiares como sujetos indispensables del desarrollo igualitario, productivo y económico, que impulse un Estado democrático, equitativo, multiétnico y pluricultural, que garantice a su vez la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra, el agua y recursos naturales, con sustentabilidad ecológica, económica y social”.
Más adelante, se sostiene que para garantizar la implementación "de una política de Desarrollo Rural Integral es necesario plantear definitivamente (sic) la creación de un espacio institucional con rango de Ministerio", donde concretar las políticas del sector. En este sentido, el documento explica que, a mediano plazo, es imperante crear el Ministerio de Asuntos Agropecuarios, Pesca y Agroindustrias, con una Secretaría de Desarrollo de la Agricultura Familiar.
También destacan la necesidad de crear un Registro Nacional de Productores Familiares "como instrumento básico para la ejecución de las políticas específicas" dirigidas a la AF.
De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario del 2002, la AF ocupa el 18 por ciento de la superficie total cultivada del país y su labor representa el 19,3 por ciento del valor bruto de la producción nacional. Del total de productores o socios que trabajan en explotaciones agropecuarias, el 71,4 por ciento está ligado a la AF.
El viernes, día del cierre del Foro, contó con la presencia del titular de la SAGPyA, Miguel Campos, quien momentos previos al inicio del acto de cierre declaró a APM que “la entrega del documento es el punto de partida para que esto quede como institución”.
Ante una concurrencia de casi 2000 personas Buzzi arengó a los representantes del Estado como “los que tienen la capacidad de poder resolver y construir una perspectiva distinta”.
El dirigente enfatizó la voluntad política de la Secretaría en cuanto a la realización del Foro y destacó que se avanza a una forma mucho mas profunda de disputa. También manifestó la necesidad de dejar de delegar al mercado la organización de la economía y la producción agropecuaria.
Más adelante habló de la necesidad de decretar la colonización de tierras que permita “volver de lo urbano a lo rural”, y expresó que hay que ponerse de acuerdo en el mecanismo para lograr este cometido.
“Si los sectores de derecha siguen haciendo operativos a través de los multimedios de prensa, no tengan ninguna duda de que de la misma manera (…) nos movilizaremos para reclamar. Si se toma la decisión de avanzar en el camino de las transformaciones profundas que hacen falta en la Argentina, no vamos tener ninguna duda en movilizar para respaldar”, resaltó el titular de FAA.
Luego de la lectura del documento final, le tocó el turno al representante del Estado para hablar ante la audiencia. En primera instancia Campos, ensalzó la capacidad de movimiento y la creación del Foro y destacó la inclusión de todos los sectores en la construcción de un nuevo proyecto de país. Y resaltó que “la única manera de transformar este país en uno desarrollado, es entendiendo que el sustento está de donde venimos, la tierra”.
Aclaró que este emprendimiento es un primer paso, y dijo que el gobierno trabaja actualmente para obtener mayor equidad e inclusión.
En cuanto a la propuesta de documento final, el Secretario manifestó: “No me queda más que decir, acepto esta apuesta, acepto esta propuesta”.
En medio de una marea de aplausos, seguidamente Campos bajando de algún modo la efusividad de los concurrentes, aclaró diciendo “prometemos analizarla”, y que se trabajará en torno a la propuesta del documento desde las posibilidades del gobierno.
Cabe destacar que fue bastante reacio en cuanto a la creación de un Ministerio o cualquier figura similar. Pero destacó que la decisión esta tomada para articular los diferentes programas para llegar a todo el país. Lo llamativo del discurso, es que no mencionó en ningún momento una Reforma Agraria, un punto central del documento y además mencionado por Buzzi en su discurso.
Una vez finalizado el acto de cierre, APM dialogó con el presidente de la Federación Agraria, quien dijo: “Dimos un pequeñísimo paso en la historia agraria argentina”.
A su vez, se mostró contento al saber la puesta en marcha del proyecto y destacó que entre el Estado y la sociedad civil, entraron en un nuevo esquema de funcionamiento.
Pero dejó en claro, que si se tiene que “salir de ruta” para reclamar, lo harán.
Buzzi reconoció que con el Gobierno existe buen dialogo, pero enfatizó en que las soluciones aparezcan. En cuanto a la respuesta del Gobierno en torno a las peticiones del documento final, reconoció que van a pasar muchos años para implementar todos los puntos mencionados.
Un punto muy importante que destacó Buzzi es la creación de una Subsecretaría, que cuente con recursos para poder generar los cuadros que se necesitan, para que sirva como un instrumento para tener lugar en el diseño de la política. En base a esta prioridad manifestó que se podría lograr en un plazo de tres meses.
“Hay cosas que van a llevar tiempo, porque son pulseadas con el poder. Y hay cosas que se pueden resolver, que son administrativas, si hay la decisión política de hacerlo”.
"Hay que esperar los próximos meses”, concluyó.
Ahora, la palabra la tiene el Congreso de la Nación. De ellos depende que esta iniciativa democrática se plasme en una ley nacional que ponga a los agricultores familiares en el lugar que se ganaron.
ra.moc.rusocremasnerp@oraflacj, ra.moc.rusocrem@somarolbap