Los bosques del globo Merman cada año una superficie equivalente a Paraná
La pérdida anual neta de bosques en todo el planeta asciende a 7,3 millones de hectáreas, superficie equivalente a un país como Panamá, y es precisamente en Latinoamérica donde la Tierra sufre la mayor deforestación
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado estos "alarmantes" datos en un informe titulado 'La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005', una investigación hecha en los últimos cinco años.
La superficie forestal del planeta se reduce anualmente en unos 13 millones de hectáreas, aunque la pérdida neta es atenuada hasta los 7,3 millones gracias a la reforestación o la expansión natural de los bosques existentes.
La buena noticia es que el ritmo de pérdida neta ha descendido en el último quinquenio frente al decenio 1990-2000, cuando anualmente desaparecían 8,9 millones de hectáreas.
Esa ralentización se ha producido en el continente asiático, que ha pasado de unas pérdidas anuales de 800.000 hectáreas a una ganancia neta de un millón, gracias a la reforestación a gran escala efectuada en China.
También en Europa, los bosques continuaron su expansión al ganar 661.000 hectáreas anuales entre 2000 y 2005, aunque el aumento fue de forma más lenta que entre 1990 y 2000, cuando crecieron a un ritmo de 877.000 hectáreas.
Los resultados varían de país en país y mientras en España la superficie forestal ganó 296.000 hectáreas anuales en el último quinquenio, en el Reino Unido aumentó sólo en 10.000 y en la Federación Rusa, en cambio, se registró una pérdida de 96.000 hectáreas.
Brasil, el peor parado
Las malas noticias provienen de Latinoamérica, región que con 924 millones de hectáreas, posee el 23% del área forestal de todo el planeta y donde la pérdida neta anual supone el 65 por ciento mundial.
La deforestación anual en Latinoamérica asciende a 4,7 millones de hectáreas, si bien la FAO advierte de que muchos de los países más grandes han aportado cifras de pérdidas sin tener en cuenta que muchas zonas taladas se han regenerado.
Brasil que, tras la Federación Rusa, es el país más boscoso del mundo y posee el 52% de los bosques de Latinoamérica, es el que padece mayor pérdida neta anual con la desaparición de 3,1 millones de hectáreas.
El informe resalta que "América del Sur sufrió la más importante pérdida neta de bosques entre 2000-2005, con 4,3 millones de hectáreas, seguida por África, con cuatro millones de hectáreas anuales".
Los bosques cubren cerca de 4.000 millones de hectáreas, un 30% de la superficie terrestre
De acuerdo con los datos facilitados por la FAO, que a su vez ha recabado la información de los gobiernos de 229 países, "los bosques cubren en la actualidad cerca de 4.000 millones de hectáreas, el equivalente a un 30% de la superficie terrestre".
Diez países concentran dos tercios de ese patrimonio: Brasil, Australia, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los Estados Unidos.
De la cifra total de 4.000 millones de hectáreas, el 36% son bosques primarios, es decir, superficies forestales sin signos visibles de presencia humana pasada o presente. Pero la FAO advierte que esos bosques primarios "están siendo destruidos o modificados a un ritmo de seis millones de hectáreas anuales, debido a la deforestación o la tala selectiva".
La FAO recuerda que los bosques tienen múltiples funciones, incluidas la conservación de la biodiversidad, del suelo y los recursos hídricos, el suministro de madera y de otros productos, como el papel, además de servir de áreas de esparcimiento o sumideros de carbono.
El Mundo, España, 14-11-05