Guatemala: petróleo en área protegida
Zona de explotación se encuentra en el cinturón de la Biosfera Maya
La inminente apertura de un nuevo proceso de licitación para explorar y producir petróleo cerca del parque nacional Sierra del Lacandón, Petén, tiene enfrentados a dirigentes ambientalistas y representantes del Ministerio de Energía y Minas.
Jorge Antonio García, viceministro de Energía y Minas, confirmó ayer por teléfono la intención del Gobierno de contratar para 25 años dos nuevas áreas en Petén. Una de ellas, ubicada en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, zona selvática con sitios arqueológicos y poblaciones.
Carlos Albacete, director de la organización ambientalista Trópico Verde, recordó que se había intentado dar el área en concesión, en 1998, pero la sociedad civil obligó al Gobierno a cancelar el proyecto y a crear una cinturón de protección o zona de amortiguamiento.
“La pretensión del Ejecutivo de incumplir el pacto condenaría a la extinción la biodiversidad de la zona, porque ni el Ministerio de Ambiente ni el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) tienen capacidad para controlar esas actividades”, dijo Albacete.
García restó importancia a los señalamientos y aseguró que la empresa que gane la concesión efectuará explosiones controladas y pruebas sísmicas lejos de los sitios arqueológicos. “En esta primera etapa sólo explorará para determinar si hay suficiente petróleo”.
Agregó que la nueva tecnología permite extraer el crudo por debajo de un sitio arqueológico sin afectarlo, por medio de profundos túneles verticales y horizontales hasta la veta.
Ana Luisa Noguera, ex secretaria ejecutiva del Conap, quien fue destituida recientemente, no opinaba de esa manera, y, según fuentes de la institución, su salida se debió a que se opuso al proyecto, en favor de las áreas protegidas.
Peligro para el ambiente
Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), señaló que la zona de amortiguamiento no está separada de las áreas protegidas, y por lo tanto, debe recibir la misma calidad de protección.
El ambientalista añadió que las empresas petroleras colocan la inversión y la ganancia por encima del ambiente y el patrimonio cultural, y que en Guatemala no hay leyes ni controles efectivos para evitar que eso pase.
José Manuel Chacón, del Colectivo MadreSelva, denunció que el Ejecutivo tiene, además, la intención de concesionar unos terrenos municipales en Cobán para la extracción de crudo en un área ubicada cerca de la laguna Lachuá, rica en biodiversidad.
Los ambientalistas coincidieron en que si el Gobierno concede esas áreas sucederá lo mismo que en el parque nacional Laguna del Tigre, donde la carretera que construyó la petrolera Perenco es utilizada por invasores y narcoganaderos.
Nueva tecnología
“Vamos a implementar medidas de seguridad para mitigar los impactos ambientales, que siempre se dan, porque nuestra preocupación es que se explote el recurso con responsabilidad.
En la fase de exploración habrá pequeñas perforaciones y explosiones controladas que no afectarán al entorno ambiental ni los vestigios arqueológicos, porque ahora se utiliza nueva tecnología que reduce los impactos”, expresó Jorge Antonio García, viceministro de Energía y Minas.
Afecta poblados
“Es un retroceso a las políticas de Estado consensuadas en el 2000, cuando se estableció que la actividad petrolera estaría fuera de las zonas de amortiguamiento.La exploración petrolera es una actividad financiera de corto plazo que no beneficia a las comunidades y deja pérdidas económicas, al destruir la biodiversidad y contaminar recursos naturales como el agua. Esa concesión debe ser consultada con la sociedad”, opinó Carlos Albacete, ambientalista de la organización Trópico Verde.
Punto en conflicto
En la página electrónica del Ministerio de Energía y Minas se anuncia la licitación:
Ubicada al noroeste de la cuenca Petén Sur.
El área tiene una extensión de 102 mil hectáreas, dividida en tres bloques.
El bloque 1-A está ciento por ciento dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).
El Bloque 1-B está 50 por ciento dentro de la zona de amortiguamiento de la RBM.
Bloque 1-C está 34 por ciento dentro de la RBM.
El sitio arqueológico Altar de Sacrificios está en el bloque 1-C.
Hay otros vestigios mayas en esos bloques.
Ya existe un pozo de exploración en el área.
Se exige que las pruebas sísmicas y usos de explosivos sean lejos de vestigios arqueológicos.
Extracción será por un pozo vertical, lejos de cualquier sitio arqueológico, y luego por un túnel en dirección horizontal.
La zona de usos múltiples fue creada para aliviar la presión sobre la RBM.
Se calcula extraer 765 millones de barriles de petróleo.
Entre lo negativo están las invasiones y las talas irracionales.
Además, aparición de grupos armados y riesgo de derrames de crudo.