Estudio advierte peligro extinción de variedades de papa y maní silvestres
Roma, 22 may (EFECOM).- El Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) publicó hoy un estudio en el que se advierte del peligro de extinción de variedades silvestres de plantas como la papa y el maní debido al cambio climático
Según el estudio, la extinción de estas plantas, "constituirá una amenaza para una valiosa fuente de genes necesarios para aumentar la capacidad de los cultivos de resistir a las plagas y tolerar las sequías".
El CGIAR explica que en los próximos 50 años, el 61% de las 51 especies silvestres de maní y el 12% de las 108 especies silvestres de papa estudiadas podrían extinguirse, y que la mayoría de las especies restantes quedaría reducida a zonas mucho más pequeñas, con lo que su capacidad de supervivencia se vería aún más limitada.
Asimismo, el organismo advierte también sobre el futuro de las variedades silvestres del caupí, legumbre nutritiva que se cultiva sobre todo en África, y se concluyó que sólo dos de las 48 especies podrían desaparecer.
El autor principal del estudio, el geógrafo Andy Jarvis, "es probable que la supervivencia de muchas variedades silvestres de cultivos -no sólo la papa, el maní y el caupí silvestres- se vean gravemente amenazadas, incluso si se tienen en cuenta las estimaciones más conservadoras de la magnitud del cambio climático".
Jarvis explicó que es urgentemente necesario "recolectar y conservar las semillas de especies silvestres en colecciones de diversidad agrícola antes de que desaparezcan".
La organización explica que estas especies contienen genes que determinan características como la resistencia a las plagas y la tolerancia a las sequías, que se utilizan para mejorar los resultados de las variedades cultivadas. EFECOM
elEconomista, Internet, 22-05-07