España: absuelven al activista antitrasgénico acusado de destrozar un campo de maíz

Por Lleida
Idioma Español

El juzgado de lo penal número 2 de Lleida ha absuelto a Albert Farré Sarrado, el activista antitransgénicos acusado de destrozar un campo experimental de maíz de titularidad pública en Gimenells, por falta de pruebas, según la sentencia hecha publica el pasado 23 de octubre

El juicio contra Albert Farré fue el primero que se celebró en el Estado español, como ya anunció LA MAÑANA, contra un activista contra la proliferación de los cultivos transgénicos.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2003 cuando, durante una manifestación convocada por la Plataforma Transgénicos Fuera en la que participaron unas setenta personas, se segó y destruyó un campo experimental de maíz transgénico propiedad del Instituto de Desarrollo y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), que depende del departamento de Agricultura de la Generalitat.

El acusado, Albert Farré, fue denunciado a raíz de unas declaraciones a TV3 en las que criticaba que el campo de Gimenells estaba financiado con fondos públicos que se podrían dedicar a la investigación no transgénica, y donde denunció que la Generalitat no informaba de cuántos campos transgénicos había ni de los peligros para el consumidor.

En la vista oral, celebrada el pasado 19 de octubre, el acusado corroboró estas declaraciones, pero negó que realizara ninguna acción que contribuyera a destrozar el campo de Gimenells.

Los abogados del IRTA y de la Universidad de Barcelona (UB) retiraron la acusación particular, que inicialmente pedía 500.000 de multa, pero la fiscalía mantuvo la petición de pago de dicha multa.

La sentencia hecha pública el pasado 23 de octubre absuelve al acusado por falta de pruebas e indica que “el principio de presunción de inocencia es un derecho fundamental que toda persona ostenta” y que en este caso no se ha demostrado la culpabilidad del acusado en los hechos que se le imputan.

Éste no es el único caso en el que se juzga a un activista antitransgénico catalán. A Josep Pàmies, de la Assemblea Pagesa de Catalunya, le piden cuatro años de prisión y 50.000 euros de indemnización como resultado de una acción que tuvo lugar el 13 de setiembre de 2003. La instrucción del caso todavía no se ha cerrado por lo que a día de ayer no se había señalado la celebración de este juicio. Por ello, las entidades ecologistas como Greenpeace, Assemblea Pagesa o la Plataforma Transgèmics Fora! reclaman en numerosas acciones un apoyo de todos los gobiernos para reorientar el sistema agroalimentario hacia una producción de alimentos saludables y para todas las personas. Además de que contribuya a la conservación del medio ambiente y a mantener una población campesina cuyo saber y gestión del entorno y de la biodiversidad es crucial para el futuro de la alimentación. La Plataforma Transgènics Fora! celebró el pasado 19 de octubre un desayuno popular, a las puertas de los juzgados del Canyeret, antes de la celebración del juicio contra Farré. Una vez finalizada la vista y tras la lectura del manifiesto en apoyo de Albert Farré, una rúa de activistas antitransgénicos recorrió las calles de Lleida hasta llegar al DARP (Departament d’Agricultura Ramaderia i Pesca) entre gritos de solidaridad hacia Albert y otras voces en contra de los cultivos antitrangénicos, como contra els trangènics: bon cop de falç!. Según el comunicado de la organización, estos procesos judiciales constituyen una “estrategia de criminalización y represión de la oposición organizada a la imposición de la agricultura transgénica”. Además, organizaciones como Greenpeace, Plataforma Rural, Amics de la Terra, Ecologistes en Acció, la Coordinadora d’Organitzacions d’Agricultors y Ramaders mostraron su solidaridad hacia el antitransgénico que el pasado jueves quedó absuelto.

La Mañana, España, 8-11-06

Comentarios