El Perú incluye lucha contra la biopiratería en Ronda de Doha
Presenta proyecto para modificar legislación sobre propiedad intelectual
El Perú presentó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proyecto para modificar el acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Adpic) con el objetivo de controlar la biopiratería y proteger los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales.
El representante del Perú ante la OMC, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, planteó con el respaldo de Brasil, India y China modificar el artículo 29 del Adpic "con la finalidad de obligar a los solicitantes de patentes derivadas de recursos biológicos y conocimientos tradicionales, para que revelen el nombre del país del cual provienen los citados recursos, así como los nombres de las personas e instituciones de las cuales se obtienen los recursos".
Al mismo tiempo, la citada propuesta plantea exigir a las empresas solicitantes de patentes el cumplimiento de normas aplicables en el país proveedor, específicamente el consentimiento informado previo y la evidencia de una distribución justa y equitativa de beneficios de la utilización comercial de dichos recursos para las poblaciones poseedoras de los conocimientos tradicionales.
La propuesta ha sido presentada en el marco de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha que culminarán a fines de año, pero que para llegar a un buen final requiere que este mes se alcance un acuerdo marco respecto a la liberación de productos agrícolas y no agrícolas.
"Estamos entrando a la fase final de la Ronda de Doha y a la voluntad práctica para encontrar acuerdos en las negociaciones sobre agricultura y bienes industriales hacia finales de junio. A esto hay que añadir la misma voluntad política para evitar la apropiación indebida de los recursos biológicos y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas", señaló el embajador.
El ex canciller del Perú explicó que el Perú tiene un gran interés en la defensa de los recursos biológicos y conocimientos tradicionales debido a que es uno de los diez países "megadiversos" y uno de los mayores centros mundiales de recursos genéticos del planeta.
Convenio con Brasil
De otro lado, el Indecopi y su par brasileño, INPI, llegaron a un acuerdo para emprender acciones conjuntas que permitan proteger los recursos naturales de ambos países. La idea es combatir conjuntamente la biopiratería de los recursos biológicos y conocimientos tradicionales que poseen ambos países. Hoy se conocerán detalles de este acuerdo.
La cifra
4.500 plantas peruanas poseen propiedades conocidas y utilizadas por la población.
182 especies de plantas han sido domesticadas en el país.
5 especies de animales han sido domesticados en el país.