Ecuador: soberanía alimentaria al debate intercultural

Idioma Español
País Ecuador

El parque El Arbolito de Quito se convertirá hoy en sede del encuentro intercultural por la soberanía alimentaria frente al Tratado de Libre Comercio (TLC)

En este espacio y durante cuatro días, líderes organizaciones sociales nacionales e internacionales debatirán sobre las consecuencias del convenio comercial que propone Estados Unidos.

Según Pedro De la Cruz, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin), la soberanía alimentaria es un tema vital para los ecuatorianos.

Explicó que las políticas que se adopten en este nivel afectarán a hombres y mujeres que viven en el campo y trabajan en agricultura, pesca y artesanía.

"Generaremos alternativas que garanticen el acceso a alimentos seguros", dijo el presidente de la Fenocin, quien considera que la agricultura con insumos y abonos orgánicos desaparecerían con el TLC.

Así el encuentro, organizado por la Fenocin, pretende ejercer una defensa de la tierra, las semillas y del agua.

Estos recursos, según el dirigente indígena, están amenazados, por la pretensión de involucrar al Ecuador en una economía mercantilista.

Esta problemática será analizada con foros sobre reforma agraria, soberanía alimentaria, pesca y biodiversidad y las semillas como patrimonio de los pueblos.

Los debates académicos serán complementados con ferias de semillas tradicionales, presentaciones de productos orgánicos y un festival gastronómico de comidas típicas del Ecuador.

PROGRAMACIÓN

Hoy
11H00
Instalación de la feria

17H00
Inauguración del encuentro

SÁBADO

9h00 a 11h00 Foro: Desarrollo sustentable y Soberanía alimentaria
11h30 a 13h00 Foro: Semillas, Género e Interculturalidad
13h00 a 15h00 Festival de Música y Danza
15h00 a 17h00 Foro: Reforma agraria
17h00 a 19h00 Festival de Música y Danza

DOMINGO

09h00 a 18h00 Festival de Música y Danza

LUNES

9h00 a 11h00 Foro: Pesca y Biodiversidad
11h30 a 13h00 Foro: Modelo Alternativo frente al TLC y la incidencia política

La Hora, Ecuador, 4-3-05

Comentarios