Ecuador: indígenas responden a ataques contra territorio Sarayaku

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

El último jueves (29), la comunidad indígena Sarayaku, en Ecuador, sufrió una ofensiva en la selva donde un grupo de personas disparó a quema ropa contra indígenas que estaban a beber chicha. El pueblo Sarayaku denuncia la intención de esas personas de ocupar el área para facilitar la entrada de empresas petroleras

"La intención de esas personas es asentarse allí y formar una seudo comunidad, la cual denominarían Kutukachi, para negociar con la empresa petrolera su entrada, una vez que la zona del territorio de Sarayaku, que pretenden ocupar es parte del Bloque 10", afirmó el Consejo de Gobierno de Sarayaku en comunicado divulgado en el último sábado (1º).

Según los indígenas, el responsable por las invasiones es un Sarayaku de nacimiento, Sergio Gualinga, quien a pesar de haber nacido en la comunidad, salió de allá hace unos 25 años. "La tarea de él era quebrar la resistencia de Sarayaku a través de engaños, división y calumnias; mas no pudo alcanzar sus objetivos. Sin embargo, por sus hechos, provocó graves perturbaciones y violaciones a los derechos humanos del pueblo Sarayaku, las cuales fueron reconocidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", reveló el Consejo de Sarayaku.

Debido a las intenciones de ocupación de los territorios indígenas, las autoridades de Sarayaku afirmaron que el área debe ser utilizada solamente para actividades sagradas. Eso lo declararon los líderes en ocasión del juicio público, realizado en presencia de autoridades públicas del estado, en que resolvieron evacuar a las personas que no pertenecen a la comunidad.

Para ello, solicitaron a la gobernadora de Pastaza, Raquel Morante, que dispusiera la institución policíaca para garantizar la desocupación legítima. Sin embargo, el pedido de las autoridades indígenas no fue realizado. Según el comunicado del Consejo Sarayaku, la gobernadora, después de ordenar al Jefe del Comando Policíaco 16 el cumplimiento de la solicitación indígena, volvió atrás y anuló la entrada de la policía en territorio Sarayaku.

"Responsabilizamos a las autoridades por las consecuencias que esta acción negligente pueda ocasionar. A pesar de que la gobernadora, en visita a Sarayaku después de los hechos, haya reconocido su error por no haber dispuesto la presencia policial que actuara preventivamente para evitar derrame de sangre, creemos que (ella) debe responder", destacó el comunicado.

Por si no bastasen esas agresiones, la comunidad sufre también con las diferentes versiones divulgadas sobre el episodio. Para clarificar el hecho a la población y revelar lo que motivó tal acción, el Consejo de Gobierno de Sarayaku aprovechó para negar y rechazar las "falsas versiones" sobre el caso, que circulan en diversos medios de prensa.

En el comunicado, resaltó que: la Corte Constitucional no reconoció el territorio Sarayaku a Sergio Gualinga; no hay decenas de muertos y detenidos de la comunidad Kutukachi; y ni la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ni su presidente, Marlon Santi, fueron responsables por el episodio. Para el grupo indígena, esas versiones "demuestran que hay quienes desean utilizar la actual situación de Sarayaku con fines políticos para debilitar la Conaie y beneficiar a las petroleras".

Adital, Internet, 4-5-10

Comentarios