Ecuador: construcción de hidroeléctricas provoca conflictos

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

La Comunidad Campesina Popular, que aglutina a varias organizaciones de la provincia de Morona Santiago, denuncia los problemas ocurridos en torno a la represa hidroeléctrica Hidroabanico S.A., construida en la comunidad de Jimbitono

De acuerdo en el presidente de la entidad, Fernando Mejía, la represa ha causado un conflicto ambiental y social gravísimo en toda la provincia de Morona sobre todo porque fue construida para brindar energía eléctrica a mega proyectos mineros (cielo abierto) de cobre y oro que están en la parte sur de la región.

En entrevista a Radio Splendid de Cuenca, el presidente aclaró que la represa abarca 100 hectáreas y que los daños ambientales se ven más en la comunidad de Jimbitono, pero también se dan en la cuenca del río Upano, y en algunos ríos que están alrededor de la ciudad de Macas. Según agregó, la represa fue construida para dar energía eléctrica a una empresa canadiense llamada Corriente Resourses. Lo peor es que con el avance del proyecto los conflictos se incrementaron dividiendo a la comunidad. "Una parte está apoyando a la minera, otra gente no; las comunidades se han divido y hay conflictos de violencia tremendos, un poco lo que pasa en Quimsacocha en la provincia del Azuay", afirmó.

Según Mejía, la energía se está llevando mediante una red de tendido eléctrico de casi 200 kilómetros a la parte sur de la provincia de Morona. Él afirma que no se ha hecho la socialización de estos proyectos, como lo estipula la constitución del Ecuador, y se han violado varias leyes. Los campesinos no saben porqué esta red de transmisión eléctrica (El tendido de la muerte); y, porqué esta represa se hizo de esta forma tan rápida, y a escondidas de las comunidades que habitan la zona.

La represa Hidroabanico consta de dos fases. Se ha hecho ya una que esta produciendo 15 megas, y la compañía Hidroabanico tiene intenciones de producir 37,5 megas. Hay proyectos, afirmó Mejía, que generarán 1.000 megas, cuando la provincia de Morona Santiago apenas necesita 8 megas. "Están privatizando ríos que incluso tienen identidad cultural como son el río Upano, el río Abanico, el río Bomboiza en la ciudad de Gualaquiza; nos están quitando parte de nuestra cultura, esta es una cuestión tremendamente grave. Nuestra organización y la Comunidad de Jimbitono estamos dispuestos a luchar para decir no a la segunda fase, porque ni siquiera se ha consultado a las comunidades".

Con relación a la primera fase, la comunidad de Jimbitono esta pidiendo toda la indenminización para los "finqueros", en donde se han dañado sus tierras, pues la represa inundó las fincas de la comunidad, que esta debajo de la represa ubicada al pie del Parque Natural Sangay.

Agregó que la población se ha reunido en Macas en la semana anterior y se pronunció en el sentido de que la mayoría de la provincia de Morona Santiago está en contra de la segunda fase. Argumentan que "esta luz eléctrica no sirve para nuestra provincia; esta energía eléctrica se va para el proyecto de la transnacional canadiense Corriente Resourses".

Adital, Internet, 20-10-06

Comentarios