Congreso de la CLOC reafirma lucha por la Soberanía Alimentaria
La declaración del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) reafirmó la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria. El evento concluyó el viernes 16 de octubre en Quito, Ecuador
El documento fue suscripto por las organizaciones indígenas, campesinas y sociales del continente americano que participaron del Congreso.
Allí, destacaron que "la agricultura, el agua, la alimentación y los bienes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero".
Ello trae como resultado "la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra".
Frente a esas situaciones, el Congreso reafirmó su lema "contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha".
Asimismo, reafirmó la "decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos".
Por otro lado, la declaración afirma que "terminar con el capitalismo pasa a ser no sólo un objetivo social, sino un paso necesario para la sobrevivencia de la humanidad y el planeta".
Y se compromete a "levantar e impulsar con fuerza la posición de la Vía Campesina, en cuanto a que la agricultura campesina es la vía más segura y efectiva para enfriar el planeta y reconstituir los equilibrios naturales".
Al finalizar el encuentro se decidió que el próximo congreso de la CLOC se desarrollará en Argentina.