Colombia: organizaciones piden investigación sobre desaparición de líder campesino
Los/as defensores/as de derechos humanos y activistas sociales y políticos de Colombia continúan viviendo un clima de inseguridad. Hace una semana, el último día 18, Hernán Henry Díaz, integrante de la Mesa de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas del departamento colombiano de Putumayo desapareció durante un trayecto entre dos localidades.
El líder campesino, que también es miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria(Fensuagro) y dirigente del movimiento Marcha Patriótica, estuvo en Puerto Asís el día de su desaparición junto con otros 200 delegados que participarían del lanzamiento de la Marcha Patriótica en Bogotá, los días 20, 21 y 22.
La última noticia que se tuvo del dirigente fue que había comprado un pasaje para hacer el trayectoPuerto Asís – El Tigre, pero desistió del mismo. Henry fue al puerto y tomó una embarcación rumbo a la villa de Puerto Vega, zona donde hay fuerte presencia de Fuerzas Militares. El cambio de planes fue avisado por mensaje a su esposa. Hasta ayer (24), ésta era la última información que se tenía del dirigente.
Temiendo por la vida y seguridad de Henry Díaz, el Movimiento Nacional de Víctimas de Delitos de Estado (Movice), la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas, la Fensuagro y la Secretaría de Derechos Humanos están demandando la liberación del dirigente con vida. Además piden a las autoridades locales y nacionales que accionen los mecanismos legales para buscarlo y que investiguen la participación de funcionarios públicos en el secuestro.
Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab