Colombia: entidades y movimientos sociales rechazan amenazas de grupo paramilitar

País Colombia

La amenaza realizada el jueves pasado (27) contra 17 entidades sociales, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos colombianos no pasó sin repercusiones. Varias de ellas ya emitieron comunicados rechazando la acción promovida vía e-mail por el grupo paramilitar denominado "Comando Conjunto de Limpieza" y exigiendo al Estado de Colombia que se tomen medidas

De acuerdo con las organizaciones, 17 entidades en Magdalena Medio recibieron, el 27 de mayo, un mensaje del Comando Conjunto de Limpieza con la amenaza de exterminar a tales organizaciones por "oponerse al desarrollo y a la seguridad del país". Además, afirmaba que existían personas vinculadas a la guerrilla en esas entidades, consideración rechazada en el comunicado del Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (Cinep-PPP).

"Nos preocupa que esta amenaza se suma al creciente número de intimidaciones del mismo tipo que entre otros recibieron numerosas organizaciones sociales, ONGs y defensores de Derechos Humanos, sin que hasta el momento existan claras medidas gubernamentales para hacer frente a este aumento de ataques y persecución por parte del renovado paramilitarismo a las organizaciones de la sociedad civil", agrega el Cinep-PPP.

En un comunicado, el Espacio de Trabajadoras y Trabajadores de los Derechos Humanos destaca que ésta no fue la única amenaza recibida este año por las organizaciones sociales. Según la declaración, dirigentes de entidades como la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) y el Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) también fueron amenazados este año.

"Como organizaciones que propendemos a la vigencia y defensa de los derechos humanos, reiteramos que el objetivo de nuestro trabajo es contribuir a la creación de las condiciones necesarias para la construcción de una región de paz, donde se garantice el derecho a la vida digna de todos los habitantes que viven en nuestro territorio. Esta acción violenta ejercida sobre personas o colectivos tiene el propósito de intimidar, generar miedo y romper el tejido que las comunidades construyen en la búsqueda de mejores condiciones de vida", considera.

El Espacio de Trabajadoras y Trabajadores de Derechos Humanos cree que la amenaza -realizada tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país- no fue al azar. Para la entidad, la acción tenía el propósito de atemorizar a la población y a las organizaciones para, de esa manera, impedir el libre derecho al voto. "Esta amenaza evidencia el rechazo de sectores que, amparados en la ilegalidad, ven nuestras prácticas de formación, comunicación y desarrollo del espíritu crítico como una amenaza para la consolidación de propósitos obscuros", pondera.

A causa de las amenazas, las organizaciones solicitan del Estado las debidas medidas, como la realización de acciones de prevención y neutralización de los delitos y de investigación de los hechos. También piden a la comunidad nacional e internacional que se pronuncien a favor de la defensa del derecho de libre asociación y opinión de los habitantes de la región de Magdalena Medio.

Las entidades amenazadas fueron: Programa de Desarrollo y Paz de Magdalena Medio (PDPMM), Espacio de Trabajadores/as de Derechos Humanos, Forum Social de Barrancabermeja, Credhos, Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), Funcodesba, Organización Femenina Popular (OFP), Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Asociación de Desplazados Asentados en el municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba), Asociación de Víctimas de Delitos de Estados de Magdalena Medio (Asorvim), Colectivo 16 de Mayo, Comité de desplazados de Barrancabermeja, Aprocop, Asodev, Sindes, Unión Sindical Obrera (USO) y Sinaltrainal.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 2-6-10