Chile: organizaciones continúan rechazando a la Hidroaysén
Organizaciones y activistas sociales y ambientales continúan con manifestaciones de rechazo al proyecto Hidroaysén, aprobado la semana pasada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Chile
Esta semana, las acciones comenzarán mañana (18) y se extenderán hasta el próximo sábado (21) con actividades nacionales e internacionales.
Las manifestaciones de esta semana darán continuidad a las acciones que se desarrollan desde la semana pasada en Chile contra el proyecto que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, en la región Aysén, en la Patagonia. Mañana, una marcha saldrá a las 19h rumbo a la Plaza de la ciudadanía, en Santiago.
El trayecto se repetirá el viernes (20), también a las 19h. El sábado (21), a las 11h, un acto cultural reunirá a artistas para llamar la atención sobre la Campaña Patagonia Sin Represas. Además de Santiago, otras 28 localidades chilenas planean realizar acciones contra la obra.
En Valparaíso, por ejemplo, organizaciones contrarias al proyecto realizarán, este sábado, una marcha de rechazo al emprendimiento. Además de ambientalistas, la movilización contará con el apoyo de algunos senadores y diputados. Activistas también ya confirmaron acciones en otros países, como Francia, Alemania, Estados Unidos, España y Argentina.
De acuerdo con informaciones de agencias, cerca del 60% de los habitantes de la región de Aysén están en contra del proyecto hidroeléctrico. El porcentaje fue divulgado por una encuesta realizada los días 11 y 12 de este mes por la Fundación Aysén Futuro.
Acciones en el Parlamento
Las movilizaciones no ocurren sólo entre organizaciones y movimientos sociales. Noticias dan cuenta de que los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi propusieron en el Parlamento chileno la creación de un Frente Patagónico.
En otra ocasión, ambientalistas y parlamentarios solicitaron al presidente Sebastián Piñera la realización de un plebiscito. De acuerdo con el senador Girardi, se presentará un proyecto de ley con el objetivo de modificar el artículo 19 de la Carta Fundamental a fin de garantizar que los ciudadanos puedan decidir sobre "proyectos controvertidos cuando éstos afecten la salud, la vida, el medio ambiente, el patrimonio, el ecosistema o el territorio donde viven”.
Proyecto Hidroaysén
Bajo responsabilidad de las empresas Endesa Chile y Colbún, el proyecto prevé la construcción de cinco represas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén. De acuerdo con informaciones de El Ciudadano, el emprendimiento generará 2.750 megawatts de potencia e inundará cerca de seis mil hectáreas, de las cuales 18,8 pertenecen al Parque Nacional Laguna San Rafael.
Con informaciones de Telesur, radio.uchile.cl y El Ciudadano
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab