Chile: celulosa descargará desechos químicos sobre el Pacífico
Directivos de la planta chilena de celulosa Celco, confirmaron que manejan la posibilidad de descargar desechos químicos sobre las aguas del Oceáno Pacífico, donde se encuentra asentada la comunidad mapuche Lafkenche
Organizaciones mapuches y ambientalistas ya habían advertido durante las movilizaciones del pasado 9 de julio sobre la posibilidad que la empresa Celco comenzara a realizar las descargas de sus desechos a través de un ducto directamente sobre el mar, anunció que ahora se confirma.
Representantes de la gerencia de la empresa reconocieron públicamente que manejan la posibilidad de evacuar residuos líquidos en algún sector entre las zonas de Queule y Puerto Saavedra, a orillas del Océano Pacífico.
La habilitación para comenzar a operar en esta zona estaría condicionada a que la compañía contribuya económicamente en el financiamiento para la construcción de un puerto.
Según un artículo de la agencia informativa Mapuexpress, la construcción de un puerto generará beneficios justamente a las propias empresas forestales, quienes podrán exportar sus productos por esa salida.
En caso de concretarse, los principales afectados con el nuevo destino para las descargas de la empresa serán las comunidades mapuches Lafkenche que ya han reclamado a las autoridades nacionales una mayor protección de los recursos naturales.