Chile: Aisén: confirman responsabilidad de salmonera en crisis ambiental
Como un desastre ambiental calificó la Fiscalía de Puerto Cisnes los residuos tóxicos encontrados ayer en la empresa pesquera "Los Fiordos Ltda" y que han provocados daños en la fauna y flora de la zona turística sureña
Al menos tres toneladas de desechos contaminantes fueron descubiertos por personal de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, en la industria ubicada a unos tres kilómetros de Puerto Cisnes, en la Región de Aisén.
A la firma se le imputa de infracción al artículo 136 de la Ley de Pesca, la que se refiere a daño y contaminación del medio ambiente.
Los detectives investigaban el recinto desde hacía varios meses, pero no se había logrado encontrar con precisión nada anormal y faltaba una revisión completa del terreno lo que se concretó ayer con una retroexcavadora, diligencia que tuvo resultados positivos.
Se hallaron líquidos percolados tóxicos que eran botados en el lugar y que dañaron las napas subterráneas, lo que explica el daño en la flora y fauna ocurrido en el último tiempo en la zona.
La fiscalía aún no ha determinado las responsabilidad que tienen los dueños de la empresa y continuará, junto al personal policial, sus diligencias para establecer hasta donde alcanzan los perjuicios de la contaminación.