Campesinos andinos buscan en Ecuador estrategia contra TLC
Representantes de organizaciones campesinas de las naciones andinas inician hoy en esta capital un encuentro con miras a definir las acciones y estrategias para luchar contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Pedro de la Cruz, resaltó que esta cita contará con la presencia de más de 150 dirigentes del campo de de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, refirió Prensa Latina.
Durante 48 horas definiremos las acciones a impulsar para de manera coordinada y conjunta oponernos a las pretensiones de los Gobierno de Bogotá, Lima y Quito de firmar el TLC de espaldas a nuestros pueblos, subrayó de la Cruz.
Puntualizó que analizarán además otras alternativas, como la propuesta venezolana Alternativa Bolivariana para América (ALBA), que constituye una verdadera integración social y es contraria totalmente al TLC, que intenta imponer Washington en esta región andina.
«Los campesinos queremos fortalecer la unidad regional para defender mejor nuestros derechos», aseveró el dirigente, al anunciar que un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos perjudicará grandemente al sector agrícola.
Los altos subsidios que otorga la administración norteamericana a sus agricultores imposibilitan una negociación del TLC con dignidad e independencia, apuntó.
De la Cruz recordó que el sector campesino representa entre el 45 y 47 por ciento de la población nacional y es uno de los más afectados por las políticas neoliberales que les han vendido las grandes instituciones financieras internacionales, controladas por Washington.
Para el máximo representante de la Fenocin, el Tratado de Libre Comercio que quiere imponer la Casa Blanca a Colombia, Perú y el Ecuador «es una estrategia de muerte».
A esta reunión, organizada por la Coordinadora de Organizaciones del Campo del Area Andina (Croca), con sede en Perú, y la Fenocin, fueron invitados también dirigentes de movimientos campesinos de Brasil, concluyó de la Cruz.