Brasil: presión contra indígenas causó 40 muertes en 2006
Una pesquisa del Consejo Indigenista Misionario (Cimi) revela que en 2006 cuarenta indígenas fueron asesinados en Brasil. La mitad de las víctimas vivían en la comunidad de los Guaraní-Kaiowá en el estrado Mato Grosso do Sul
Problemas familiares fueron la principal razón directa por las muertes, seguido por muertes violentas en conflictos.
Sin embargo, según el coordinador del Cimi, Saulo Feitosa, los conflictos internos que terminaron en casos fatales son sobre todo frutos de la falta de tierras que soportan los indígenas.
En el año 2006 ocurrieron en Mato Grosso do Sul. varias invasiones de tierras indígenas por parte de terratenientes.
“Esto deja a los indígenas en una situación de confinamiento, provocando una tensión interna muy grande y también mucho alcoholismo“, dijo Saulo Feitosa.
“La falta de solución al problema de la tierra, la tensión causada por el hambre, la violencia de los crímenes de los pistoleros y por la propia policía de la región son factores que contribuyen a la violencia entre los pueblos indígenas”, afirma el coordinador del Cimi.
Según datos de esta entidad, los Guaraní-Kaiowá son el pueblo que tiene menos tierras en Brasil Ellos suman aproximadamente 40.000 personas y tienen menos de una hectárea para cada una.