Brasil: penúltima tribu de indígenas nómades pide su reconocimiento
Los indígenas Awá, una de las últimas tribus nómadas de Brasil, exigen se cumplan sus derechos contenidos en la Constitución, entre ellos el libre acceso y uso de sus tierras
A principio del mes marcharon en defensa de su identidad cultural, y denunciaron asesinatos de indios como represalia por resistirse al atropello de las empresas madereras.
Caracterizada como una de las últimas tribus nómades cazadoras y colectoras de Brasil, los indígenas Awá están movilizándose para probar su existencia y garantizar que se tornen efectivos los derechos previstos en la Constitución Brasileña. La mayor concentración de personas pertenecientes a tal etnia permanece en una región que incluye los municipios de Zé Doca y Bom Jardim, parte del área amazónica del estado de Maranhão, región nordeste brasileña.
Previsiones del Consejo Indigenista Misionero, el CIMI, señalan la existencia de 400 indígenas Awáes siendo que 60 de ellos viven en un constante aislamiento. Un área con 116.200 hectáreas fue homologada en 2005 para la población indígena. Sin embargo, más de tres mil familias no indígenas están albergadas en el local. De acuerdo con la integrante de la coordinación del CIMI en Maranhão, Rosana Diniz, la posesión de las tierras no ocurrió efectivamente todavía.
"La tierra fue demarcada solamente en el papel. No hay ninguna fiscalización para proteger los bienes y la seguridad de los indígenas que están en el área. Para disfrutar de la tierra es preciso que las personas sean reasentadas en las demás localidades y que la Funai (Fundación Nacional del Indio) actúe a favor de la demarcación física, instalándose placas e hitos para el registro final del proceso de la tierra."
El primer día de este mes, los indígenas fueron a las calles de las ciudades de la región y llevaron a cabo protestas en defensa de su identidad cultural y pidieron más atención con los problemas que los involucran.
"Hay un cuestionamiento aplicado en innumerables procesos judiciales, que pone en entredicho la demarcación del territorio indígena Awá. Ellos dicen que los indígenas no existen allá, sin embargo esta información precisa ser rechazada."
El CIMI recibió innumerables denuncias de asesinatos de indios. Ellas están conectadas a la resistencia con relación a la presencia de madereros en las selvas pertenecientes al área demarcada.