Brasil: movimientos agrícolas critican financiamiento de monocultivos

Por ADITAL
País Brasil

Más de 500 trabajadores rurales, venidos desde varias ciudades del país, participan mañana (26), a las 10h, de la manifestación contra los financiamientos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la producción y el desarrollo de monocultivos de soja, eucalipto y caña de azúcar. La protesta se realizará frente a la sede del propio banco, en Río de Janeiro

Los movimientos critican los financiamientos de miles de millones de reales, argumentan que sólo incentivan un modelo de agricultura que está destruyendo la Mata Atlántica, el Cerrado y la Amazonia en forma acelerada. Para los manifestantes, el Banco debería financiar prioritariamente la agricultura familiar y la producción agro-ecológica. En ese sentido, ellos critican el pedido de financiamiento de R$ 1.000 millones hecho por la Aracruz para instalarse en el estado de Río de Janeiro.

Los monocultivos no traen nuevos empleos, pues son mecanizados y "destruyen el medio ambiente, contaminan con agrotóxicos las nacientes y a los trabajadores, fortalece la perversa estructura latifundista del país, además de generar un modelo de producción agro-exportador que beneficia sólo a las grandes multinacionales productoras de papel y celulosa", dijeron, en un comunicado, los movimientos sociales del campo.

Además, también mañana, integrantes de organizaciones sociales y manifestantes van -en marcha, con banderas y pancartas- hasta la sede del Tribunal Regional Federal (TRF), en el Centro de Río de Janeiro, para entrar con una Acción de Inconstitucionalidad (Adin) contra la ley estatal, aprobada en 2007, por el gobierno del estado.

De acuerdo con los movimientos, esa ley es "inmoral y favorece exclusivamente a los intereses económicos de la (empresa de celulosa) Aracruz, que pasó a tener ‘autorización’ para hacer plantaciones de eucalipto en gran escala, de hasta 400 hectáreas continuas, sin obligación de tramitar licencia ambiental".

Ese permiso va contra las determinaciones de la legislación ambiental brasilera. Además, las áreas que la empresa pretende ocupar se encuentran en tierras destinadas para la reforma agraria y para la producción de alimentos.

La priorización del modelo agro-exportador no rompe "con la inserción subordinada del país en la división internacional del trabajo, representa una insustentable explotación de los recursos naturales, además de desestructurar la agricultura familiar y campesina y de expropiar a los pueblos tradicionales (pueblos indígenas, quilombolas, pescadores artesanales, etc.) de los medios necesarios para su conservación", agrega el manifiesto.

Traducción: Daniel Barrantes

ADITAL, Internet, 25-3-08