Brasil: movimiento acusa a compañía Vale de generar desastres socioambientales
El movimiento Capão Xavier Vivo acusó nuevamente a la empresa de minería Vale de ser la responsable por los desastres socioambientales en el municipio de Nova Lima, región metropolitana de Belo Horizonte, localizado arriba de cuatro manantiales de abastecimiento público
El agua de los manantiales es destinada a trescientas veinte mil personas, el equivalente a 13% de la población de Belo Horizonte.
El movimiento denuncia también que parte de la mina está en los terrenos del ayuntamiento de Belo Horizonte. Las tierras fueron desapropiadas por el gobierno estadual en 1956. Por lo tanto, la Vale infringe la ley de desapropiación.
Uno de los coordinadores del movimiento, Frei Gilvander Moreira, habló sobre el tema:
“Varios son los culpables. En primer lugar, el gobierno estadual que concedió la licencia. El intendente de Belo Horizonte no podría haber autorizado a la empresa a construir una carretera dentro los terrenos desapropiados para fines de captación y aducción de agua. Otra responsable fue la empresa Copasa (Compañía Sanitaria de Minas Gerais). Ella debería ser la primera en tratar con celo la calidad de las aguas y también se omitió.”
Además de perjudicar el abastecimiento de agua potable, si la Vale continúa con su proyecto en la región y rebaja las capas freáticas habrá reducciones de 20% a 40% de agua en los manantiales, de acuerdo con un estudio de impacto ambiental.
Existen dos acciones populares y una acción civil pública contra la Mina Capão Xavier tramitando en el Poder Judicial.