Brasil: marcha pide suspensión de proyectos hidroeléctricos en el Río Parnaíba
"Agua y tierra para la vida, no para el negocio". Guiados por este lema, campesinos/as, pueblos ribereños, trabajadores/as rurales y movimientos y pastorales sociales realizarán la I Marcha de los Pueblos de la cuenca del Río Parnaíba. La movilización se realizará durante la mañana del miércoles (15), en el municipio de Taso Fragoso, Maranhão
La idea es rechazar los proyectos hidroeléctricos previstos para ser construidos en la cuenca del Río Parnaíba. El próximo viernes (17), la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), órgano ligado al Ministerio de Minas y Energía (MME), realizará una licitación de Usinas Hidroeléctricas (UHE).
Entre las que se licitarán, de acuerdo con entidades que convocan la Marcha, dos se construirán en el Río Parnaíba: UHE Ribeiro Gonçalves y UHE Castelhano. Según informaciones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la licitación permitirá a las empresas vencedoras recibir el otorgamiento de concesión del uso del bien público para la producción independiente de energía.
De acuerdo con Antonio Gomes de Morales, integrante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Balsas, en Maranhão, el objetivo de la Marcha es cuestionar -e intentar suspender- la licitación de las represas del Río Parnaíba. Una de las principales justificaciones para la suspensión es la falta de información y de participación de las personas afectadas por los proyectos. "Las audiencias públicas fueron simplemente impuestas. El pueblo fue para asistir, y no para participar", comenta.
De acuerdo con él, las poblaciones amenazadas por los emprendimientos no tuvieron acceso a informaciones sobre los proyectos, ni al Estudio y ni al Informe de Impacto Ambiental (EIA/Rima). "Hay una falta de información muy grande", afirma, resaltando que no recibieron respuestas ni siquiera para las intervenciones realizadas durante las audiencias. "No hubo respuestas aclaratorias de lo que se cuestionaba", recuerda.
Marcha
De acuerdo con la convocatoria para la movilización, varias personas están en contra de los proyectos hidroeléctricos a causa del impacto ambiental y social que provocarán en la cuenca del Río Parnaíba. La manifestación se realizará durante toda la mañana del día 15 en Taso Fragoso. En total, los manifestantes realizarán cinco paradas en puntos estratégicos de la ciudad y discutirán cuestiones relacionadas con los emprendimientos.
La primera parada se realizará en el Morro de la Cruz, con la presentación de la memoria de las comunidades; la segunda será frente al Ministerio Público, donde debatirán sobre "las hidroeléctricas y los impactos socio-ambientales y económicos"; la tercera será en la Cámara Municipal, con los testimonios de damnificados/as por las hidroeléctricas; la cuarta será frente a la sede del Gobierno Municipal, donde se presentarán los compromisos de autoridades políticas, civiles y religiosas; y la quinta y última parada se producirá en las márgenes del Río Parnaíba, con una Celebración Ecuménica.
Según Antonio de Morais, se espera que cerca de 5 mil personas de 17 municipios participen de la movilización. Entre los participantes, estarán: personas amenazadas de ser expulsadas de sus territorios a causa de los emprendimientos, sindicatos, Iglesias, organizaciones no gubernamentales y poder público. "Queremos enviar oficios a las autoridades para suspender la licitación que se está organizando", revela.
Para Morais es importante recordar que ésta es sólo una acción inicial contra los emprendimientos realizados en el Río Parnaíba. "La Marcha no es el fin de la lucha, sino el comienzo. Vamos a continuar la lucha en defensa de la vida", finaliza.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab