Brasil: caatinga posee sólo el 53,62% de la vegetación original

Idioma Español
País Brasil

El 28 de abril, se celebró el Día Nacional de la Caatinga. Sin embargo, poco se celebró. El único bioma exclusivamente brasilero, que abarca diez estados del país, corre el riesgo de extinción a causa de la deforestación. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), hasta el 2008, la caatinga tenía solamente el 53,62% de la vegetación original

 

 

 

De acuerdo con Mauro Pires, director del departamento de combate a la deforestación del MMA, una de las principales causas de esta deforestación está relacionada con el "uso de la caatinga para la producción de leña y carbón vegetal que se utilizará principalmente en el polo yesero, en pequeñas fábricas y siderúrgicas".

 

Um monitoreo realizado entre 2002 y 2008 por el MMA y por el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) reveló que, entre estos años, fue devastado el 2% del área de la caatinga (que abarca los nueve estados nordestinos y Minas Gerais), o sea, 16.576 km2. Hasta 2008, el 45,39% de la vegetación original del bioma ya había sido deforestada.

 

El estudio destacó además que Bahía y Ceará fueron los que más devastaron en ese período. Solamente los dos estados desmataron la mitad del índice registrado en toda la región. Las ciudades campeonas fueron Acopiara y Tauá, ambas en Ceará, con 183 km2 y 173 km2 devastados, respectivamente.

 

Para enfrentar esta realidad, el MMA está elaborando un Plan de Acción Interministerial para la Prevención y Control de la Deforestación de la Caatinga (PPCaatinga). La expectativa, según el director del departamento de combate a la deforestación del Ministerio, es que el Plan comience a ser implementado antes del fin de este semestre.

 

De acuerdo con él, la intención es unir esfuerzos del Gobierno Federal y de los Estaduales para el combate a la deforestación en la región. "Todos tienen que contribuir", afirma. Entre las acciones que están siendo discutidas en el Plan, Pires destaca el manejo forestal, el uso sustentable de los recursos naturales, la creación de áreas protegidas, el fomento del ecoturismo y la inversión en agricultura familiar y en alternativas al carbón vegetal.

 

A pesar de que todavía está en fase de elaboración, Mauro Pires resalta que hay acciones en marcha, como es el caso de acciones de fiscalización. Prueba de esto fue la "Operación Corcel Negro" realizada este año por el Ibama junto con la Policía Caminera Federal para combatir la extracción, el transporte y el comercio ilegal de carbón vegetal en el país.

 

Otro ejemplo es la creación de unidades de preservación, algunas ya en sus fases finales. Sin embargo, en relación con estas unidades, Pires revela que el gobierno federal necesita luchar contra la resistencia de algunos estados. "Muchos estados son refractarios a la creación de unidades", se deshoga, destacando que muchas veces no hay apoyo de los gobernadores y, en otras, los estados no quieren a causa de presiones de determinados grupos económicos.

 

Traducción: moc.liamg@leinad.stnarrab

 

Adital, Internet, 10-5-10

Comentarios