Brasil: buenas noticias para el Amazonas
Según las autoridades brasileñas, se ha reducido a la mitad el ritmo de destrucción. El gobierno brasileño dijo que se ha progresado en la reducción del ritmo de destrucción de la selva amazónica
Según la ministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva, informes satelitales muestran que el área destruida en los últimos 11 meses es 50% más pequeña que el año anterior.
Entre agosto de 2003 y julio de 2004 fueron deforestados casi 19.000 kilómetros cuadrados de territorio.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la cifra actual de destrucción en el Amazonas es de un poco más de 9.000 kilómetros cuadrados.
Cifras preliminares
Aunque las cifras no son definitivas, Silva se mostró confiada de que serán confirmadas a finales de 2005.
El gobierno de Brasil inició un plan para el control de la deforestación en 2004. Por su parte la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, atribuyó los resultados al Plan de Acción para la Prevención y el Control de Deforestación Amazónica, que se inició el año pasado.
El plan incluye programas de control sobre el territorio, la colaboración entre las autoridades y la represión de las actividades ilegales en el área.
La ministra Silva informó que unas 300 personas han sido detenidas por cometer delitos ambientales durante los últimos 11 meses.
Cautela
Los grupos ambientalistas consideran que las cifras anunciadas por el gobierno brasileño deben ser analizadas con cautela hasta tanto no sean confirmadas.
Los ambientalistas atribuyen el aparente éxito a la prohibición de la explotación forestal ilegal y la caída de los precios de la soya, lo que ha reducido la necesidad de la tala en la zona.
La organización ambientalista Greenpeace, señaló que los resultados se deben al aumento de la presencia del Ejército en parte del Amazonas.
Esta acción, dijo Greenpeace, muestra que el gobierno brasileño podría hacer mucho para impedir la destrucción de la selva amazónica si tiene la voluntad de hacerlo.
Algunos científicos consideran que la destrucción del Amazonas acelera el calentamiento de la atmósfera terrestre.