Brasil: audiencia pública discute impactos y violaciones en licencia de hidroeléctricas

Idioma Español
País Brasil

"Debatir los impactos sociales, ambientales y económicos de la implementación de las Usinas Hidroeléctricas de Estreito, en el Estado del Maranhão, y de Belo Monte, en el Estado de Pará". Éste será el tema de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados que tendrá lugar mañana (7), a partir de las 14h, en Brasília

 

El objetivo de la audiencia será discutir sobre los impactos ambientales y las violaciones de los derechos humanos en la implementación de las Usinas Hidroeléctricas de Belo Monte y Estreito. En la ocasión, relatores del Derecho Humano al Medio Ambiente de la Plataforma Brasilera de Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Plataforma Dhesca Brasil) lanzarán un informe sobre las violaciones en el proceso de licenciamiento de la Usina de Belo Monte.

 

El documento titulado "Misión Xingú: Violaciones de Derechos Humanos e Impactos Socioambientales en el Licenciamiento de la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte" fue el resultado de una visita de los relatores del Derecho Humano al Medio Ambiente de la Plataforma Dhesca, Marijane Lisboa y Guilherme Zagallo, a la Vuelta Grande del Río Xingú, en Pará.

 

Marijane explica que, en noviembre del año pasado, los dos relatores fueron al lugar -que quedará seco con la construcción del proyecto- y escucharon a las personas que viven en la región. De acuerdo con ella, la población afirmó que no tuvo la oportunidad de manifestarse en contra de la obra y que "no pudieron ir a las audiencias porque eran muy lejos".

 

La relatora comenta que pescadores, ribereños y hasta inclusive indígenas serán directamente afectados por la construcción de la Usina. "Los indígenas no fueron consultados", revela, destacando que la consulta es un derecho de los pueblos indígenas previsto en la legislación brasilera y en tratados ratificados por el país, como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Además, Marijane destaca los impactos ambientales que se causarán por la construcción de tal Usina. "El Panel de científicos [Especialistas] Independientes encontró fallas muy serias en el Estudio de Impacto Ambiental, pero no fueron consideradas por el Ibama [Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables]", afirma.

 

De acuerdo con ella, éstas y otras violaciones se presentan en el Informe, que además recomienda: cancelar la licitación de la hidroeléctrica, agendada para el día 20 de este mes, y anular la licencia ambiental concedida por el Ibama el 1° de febrero. "Recomendamos reexaminar todo el proceso", concluye.

 

Además de los relatores, fueron invitados a la reunión de mañana representantes del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB); del Forum de Damnificados por la Represa de Estreito; de la Subprocuradoría General de la República; del Ministerio Público Federal; y del Consorcio Estreito Energía-Ceste. La invitación también se hizo extensiva a los Ministros: Edison Lobão, de Minas y Energía; Márcio Fortes, de las Ciudades; Altemir Gregolin, de Pesca y Acuicultura; Guilherme Casel, de Desarrollo Agrario; y Carlos Minc, de Medio Ambiente.

 

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Adital, Internet, 6-4-10

Comentarios