Brasil: Syngenta es responsable por enfrentamiento en Paraná, afirman organizaciones
La policía de Cascavel, en Paraná, región sur brasileña, detuvo a siete guardias de seguridad de la empresa NF Seguridad, la última semana. Ellos son acusados de participar en el enfrentamiento con trabajadores rurales sin tierra el domingo, día 21, que resultó en la muerte de dos personas en la hacienda experimental de transgénicos de la multinacional Syngenta Seeds. De los siete guardias detenidos, sólo uno prestó declaración. Los otros se negaron a hablar
Organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales informaron que enviarán una representación para diversas autoridades del poder judicial solicitando la prisión de Alessandro Meneghel, presidente de la Sociedad Rural y de Nerci Freitas, dueño de la empresa de seguridad NF. Ellas solicitan también que se dé a conocer el responsable por la contratación de servicios de seguridad privada por la multinacional.
En nota divulgada, la multinacional Syngenta afirmó que “en ningún momento ha autorizado el uso de fuerza para mantener la seguridad de la estación experimental”.
Sin embargo, las organizaciones afirman que hay documentos de una investigación de la Policía Federal sobre la empresa NF, en la que la policía concluyó que la empresa reclutaría guardias particulares que actúan en las desocupaciones y que la mayoría de esas personas no poseía capacitación o autorización para actuar como guardias particulares.
Las organizaciones también solicitarán a la policía protección para los trabajadores acampados en la región y enviarán un comunicado sobre lo ocurrido al Relator de Ejecuciones Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De San Pablo, Brasil, Silvia Adoue