Brasil: Paraná contaminado por maíz transgénico, confirma Secretaría de Agricultura

Idioma Español
País Brasil

La Secretaría de Agricultura y Abastecimiento (Seab) de Paraná, región sur brasileña, confirmó la contaminación de las labranzas de maíz del estado por transgénicos. De acuerdo con la Seab, las normas reglamentadas para transgénicos por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad – la CTNBio – deben ser revisadas

Para la Secretaría ellas no impiden la contaminación de las labranzas. Consecuentemente, los agricultores pueden ser perjudicados con la venta de sus productos.

Según la Secretaría, la distancia para separa los cultivos del maíz convencional y del transgénico no es suficiente, ya que el polen puede recorrer largos trayectos. Otro problema es la falta de fiscalización por el Ministerio de la Agricultura, lo que impide la separación correcta del maíz para la venta.

El técnico de la Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (Aspta), Gabriel Fernandes, confirma el hecho.

“Es muy difícil, en la práctica, evitar la contaminación de las labranzas y de las semillas o aun la contaminación de los granos después de la cosecha. Es un tema muy serio que trae cuestiones con relación al derecho de los agricultores de poder cultivar las semillas que desean y de cosechar alimentos libres de la contaminación por transgénicos.”

Fernandes también señaló que las semillas transgénicas desarrolladas por las empresas transnacionales Bayer, Syngenta y Monsanto no presentaron los resultados esperados. Inicialmente no consiguieron cumplir la promesa de que las semillas transgénicas aumentarían la producción a bajo costo. Además de eso, los agricultores que las plantan continúan dependiendo del uso de agrotóxicos.

Radio Agência NP, Internet, 18-8-09

Comentarios