Brasil: empresa construirá tres represas que afectan a comunidades

Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de Afectados por las represas se movilizaron contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía brasileña Cataguases Leopoldina sobre el río Casca, en el estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil

La empresa, dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica, se presentará esta semana a una licitación pública que incluye la construcción de represas en los municipios de Rio Casca, Pedra do Anta y Jequeri.

Representantes del Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) denunciaron que este proyecto hidroeléctrico "compromete en forma definitiva e irreversible" al ecosistema del río Casca.

Agregaron que si bien "todas las represas" constituyen una "agresión" al ambiente, éste sería un caso de mayor gravedad, ya que las tres represas proyectadas están "sobre el mismo río y muy cerca una de la otra".

Antonio Claret Fernandes, de la coordinación regional del MAB, opinó que la aprobación de este proyecto "compromete la vida" del río y "acelera" la extinción de especies nativas de peces.

El MAB también denuncia que este proyecto hidroeléctrico desplazará a cientos de familias, y que sus impactos ambientales provocarán "graves riesgos" para la salud de las comunidades.

Según los datos de esta organización, más de un millón de personas ya fueron desplazadas en Brasil por la actividad de las dos mil represas que operan en el país, y solo un 30 por ciento de los damnificados cobró algún tipo de indemnización.

Agencia PÚLSAR, Internet, 9-11-05

Comentarios