Bolivia espera asistencia masiva en cumbre climática
El viceministro boliviano de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, informó que Bolivia espera una asistencia masiva en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se llevará a cabo en Cochabamba (centro) entre el 20 y el 22 de abril
Según fuentes oficiales unos 11 mil participantes entre nacionales y extranjeros harían acto de presencia en el evento mundial convocado por el presidente Evo Morales.
En la cita internacional se espera la asistencia de organizaciones sociales, pueblos indígenas y originarios, activistas y otras personas e instituciones comprometidas con la defensa de la Tierra.
Ramos señaló que en estos momentos el sitio oficial de la Cumbre recibe un promedio diario de mil 600 visitas, lo que se prevé que la asistencia al evento sea multitudinaria.
El viceministro indicó que con el evento se pretende lograr a través de la conciencia de los pueblos "presionar al mundo desarrollado para cambiar el modelo capitalista, consumista y contaminador a gran escala".
Asimismo, agregó que la cumbre servirá como un espacio para movilizar las fuerzas en defensa de la Madre Tierra.
En la cumbre climática se analizarán propuestas en defensa de la vida y la sobrevivencia del planeta, así lo anunció por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
"Desde Estados Unidos, Europa, Asia, África, de los países árabes, están tomando contacto y se están inscribiendo para participar en este evento (...) Se prevé la participación de más de cinco mil extranjeros y unos seis mil dirigentes bolivianos de diferentes organizaciones sociales", explicó.
Asimismo, aseveró que "distintos países han manifestado su interés de participar de la Conferencia, seguramente después de conocer que otros plantean que el incremento de la temperatura sea superior no sólo a un grado centígrado sino a los tres grados y eso llama la atención".
El pasado mes de diciembre se celebró en Copenhague (capital) Dinamarca, una cumbre sobre el cambio climático, que fue catalogada de fracasada por no lograr resultados favorables para resolver la crisis climática que vive actualmente el planeta.
Bajo este sentido, el canciller boliviano dijo que los "países irresponsablemente desarrollados" pretendieron imponer un retroceso frente al protocolo de Kioto, un acuerdo que busca mitigar los efectos de gases invernaderos provocados principalmente por las naciones industrializadas.
La reunión convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales se celebra previo a la conferencia presidencial sobre cambio climático, prevista para México a fines de 2010, para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca el año pasado.
Entre los temas propuestos para la cumbre está un plan de trabajo para impulsar el referendo mundial sobre cambio climático planteado por el presidente boliviano y la constitución de un tribunal de justicia climática.