Bolivia: abren en la Llajta primera feria cultural para rescatar costumbres ancestrales

Por ABI
Idioma Español
País Bolivia

"La primera feria también presenta la ñawpa manka mikhuna, que traducido significa la comida de nuestros abuelos, como muestra de revalorización de los alimentos andinos, de cómo nuestros antepasados consumían estas comidas libre de tóxicos y de transgénicos"

Bajo el lema “Pachi Pachamama Pascuaricusunchej” (una forma de agradecimiento a la madre tierra por los frutos recibidos) se realizará la primera feria cultural con el objetivo de que los jóvenes de las zonas rurales de Cochabamba se identifiquen con las costumbres y tradiciones ancestrales.

El investigador y profesor de culturas andinas, Wilfredo Camacho, explicó que la feria a realizarse el domingo 23 de abril en la comunidad de La Loma, Tarata, Cochabamba, busca que los jóvenes del siglo XXI conozcan y sean los actores directos de las vertientes del ancestro cultural andino, y no sientan vergüenza de su origen influidos por la cultura occidental.

“Nosotros a través de estas ferias buscamos abrir espacios de análisis, reflexión e investigación para el orgullo de nuestra identidad cultural”, aseguró Camacho.

El investigador explicó que la feria que se iniciará muy temprano tiene el objetivo de mostrar a los visitantes y jóvenes de las zonas rurales de Cochabamba el ritual de agradecimiento a la Pachamama por los frutos recibidos durante las épocas de siembra y de las frutas.

“Vamos hacer un ritual andino a través de la q'oa con los kallawayas de la provincia Bautista Saavedra, quienes van a hacer una explicación sucinta y detallada de lo que es el componente de la q'oa”, dijo Camacho.

Además, dijo que se debe “hacer una explicación simbólica de los elementos de la q'oa, qué significan las tablillas, qué significa los hilos, qué significa todo lo que contiene la q'oa, van a descifrar simbólicamente el contenido espiritual de la q'oa”, acotó.

Camacho señaló que los asistentes podrán apreciar un ritual que revaloriza la reciprocidad, valor fundamental de la cosmovisión andina, en agradecimiento de a la madre tierra (Pachamama) que provee los alimentos.

“Como una madre lo hace con sus hijos. No hay vida si no hay alimentos, no hay vida si no hay calor humano, no hay vida si no hay fraternidad, solidaridad y reciprocidad”, dijo el investigador.

En la oportunidad, no sólo se podrá apreciar las formas y los ritos, sino también los juegos comunitarios como de los chuis, voladores, tahuasaras, trompos que inducen a los niños a aumentar el grado de afectividad y compañerismo entre todos, costumbre que está siendo arrebatada por los juegos modernos que vienen a través de las computadoras.

“Los juegos que se muestran a través de las computadores nos inducen a tener una personalidad egoísta, individualista, entonces lo que nosotros queremos es promover juegos a cielo abierto, donde realmente se promueva estos juegos tan lindos, sanos”, precisó.

También se podrá degustar la variedad en culinaria como la verdolaga (ensaladas), chojllo, waykus, k'allus, pejtus, papahuaycus, phisaras, lawas, tojoris, chanka de conejo y una gran variedad de frutas como el durazno que proviene del valle alto de Cochabamba.

También se reivindicará las coplas oriundas del lugar como las cuecas y la música de antaño con acordeonistas y un sin fin de formas y costumbres de vivencias que están siendo relegadas por falta de amor de los jóvenes de esos lugares a su tierra.

Esta feria esta organizado por un equipo multidisciplinario de egresados de la Universidad Católica Boliviana en coordinación directa con las comunidades, especialmente los colegios y centros juveniles de las zonas rurales.

“La primera feria también presenta la ñawpa manka mikhuna, que traducido significa la comida de nuestros abuelos, como muestra de revalorización de los alimentos andinos, de cómo nuestros antepasados consumían estas comidas libre de tóxicos y de transgénicos.

“Por eso tienen una vida longeva de 110 o más años”, aseguró el investigador y profesor de culturas andinas.

Red Bolivia, Internet, 21-4-06

Comentarios