Bolivia: Organizaciones van a instalar Tribunal Internacional de Justicia Climática
En los próximos días 13 y 14 de octubre, organizaciones civiles, pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y pescadores estarán reunidos, en Cochabamba, Bolivia, en un Tribunal Internacional de Justicia Climática
La idea del Tribunal es ser un espacio donde las personas discutan sobre los acuerdos climáticos y establezcan estrategias de Justicia.
De acuerdo con la convocatoria, las organizaciones y entidades quieren denunciar la falta de mecanismos que muestren quienes son los responsables de los crímenes ambientales. Así, esperan que el Tribunal "contribuya a identificar y sancionar moralmente a los verdaderos responsables de los crímenes contra la Madre Tierra y sus habitantes, la humanidad y el conjunto de los seres vivos, así como a exigir la no repetición de los crímenes que forman parte de la acusación."
Para las organizaciones firmantes de la convocatoria, no hay voluntad política de muchos países en realizar acciones para revertir los impactos del cambio climático. Las negociaciones a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), prevista para se llevar a cabo en diciembre, por ejemplo, son, para ellas, "una muestra de la lentitud de las respuestas de los países desarrollados y del sistema de las Naciones Unidas ante un problema de gran urgencia".
De acuerdo con la convocatoria, las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo causan efectos destructivos, algunas veces irreversibles. Además, señalan que algunas estrategias desarrolladas por los países industrializados, como los agrocombustibles, la energía nuclear, los bonos de carbono y las megarepresas, son soluciones "falsas", que solo profundizan aún más las desigualdades.
"Hay una gran falta de voluntad política de los países desarrollados e industrializados responsables no solamente de no cumplir los compromisos trazados en el control de las emisiones, sino también para llegar a compromisos radicales que permitan atacar las causas y revertir los terribles impactos de esta fenómeno resultante de un sistema de vida insostenible, cuyos efectos evidencian la vulnerabilidad de los pueblos y países empobrecidos históricamente.", destacan.