Aseguran que Brasil ya devastó la tercera parte de su territorio

Idioma Español
País Brasil

Brasil ya destruyó la capa vegetal de cerca del 30 por ciento de su territorio desde la llegada de los colonizadores europeos, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente divulgado ayer

De acuerdo con el informe, desde 1500, cuando el país fue "descubierto" por el portugués Pedro Alvares Cabral, fueron devastados 2,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación nativa.

Esa extensión equivale a cerca de 4,5 veces el tamaño de Francia, uno de los mayores países europeos, según la Fundación para el Amparo a la Pesquisa en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que divulgó hoy los resultados del estudio del Ministerio de Medio Ambiente.

El área convertida en pastizales, ciudades y tierras de cultivo, equivale al 21 por ciento de la extensión de la Amazonia, cuyo ritmo de deforestación se ha convertido en motivo de polémica en los últimos meses en el país.

El estudio fue elaborado a partir de imágenes de satélite de todo el territorio brasileño hechas en 2002, pero representa la versión más actual y completa sobre el estado de la vegetación que cubre el país.

La investigación detalló el grado de preservación que existen en cada uno de los seis principales ecosistemas del país, desde los ya agotados Bosque Atlántico y Pampa, pasando por los amenazados Cerrado (Sabana) y Caatinga, y hasta los relativamente conservados Amazonia y Pantanal.

Los resultados le permiten a Brasil calcular con exactitud las áreas que tiene que preservar para cumplir los compromisos que asumió en la Convención sobre Diversidad Biológica, que prevé que hasta 2010 por lo menos 10 por ciento de cada ecosistema del mundo esté en perfecto estado de conservación.

"Sólo es posible alcanzar esa meta cuando se conoce el área ocupada por cada tipo de vegetación", aseguró la agrónoma María Cecilia Way de Brito, secretaria de Biodiversidad y Bosques del Ministerio de Medio Ambiente.

El estudio también puede ayudar a las autoridades en las tareas de creación de nuevas reservas ambientales y en la fiscalización de las ya existentes, así como en el cálculo del impacto de la deforestación en la emisión de los gases contaminantes responsables del calentamiento global.

Pueblo en Línea, Internet, 25-3-08

Comentarios