Argentina: oficializaron la prohibición de semillas de maíz transgénico
Así lo dispuso Carlos Ripoll, a cargo del Instituto Nacional de Semillas. Advierten que la situación actual implica "la pérdida potencial del mercado comunitario"
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) formalizó hoy la prohibición de comercializar en forma permanente semillas de maíz portadoras de los eventos GA21 y 176, resistente al herbicida glifosato.
Así lo dispuso Carlos Ripoll, a cargo del Instituto Nacional de Semillas (INASE), en la Resolución 125/07, publicada hoy en el Boletín Oficial, en base a un informe de la Dirección Nacional de Mercados de la Secretaría de Agricultura.
En el informe, se indica que la Unión Europea dispuso a comienzos de mayo "la retirada del mercado del maíz 176 y sus productos derivados".
"La tolerancia establecida es hasta un 0.1% siempre y cuando la presencia sea accidental o técnicamente inevitable", revela el trabajo, que advierte que la situación actual implica "la pérdida potencial del mercado comunitario, junto con otros mercados que adoptan los mismos requisitos de acceso".
Según el trabajo, "si a esto se le suma la suba del costo de los fletes, dada la lejanía de estos mercados, se ve amenazada la competitividad del maíz argentino".
Por ello, la Dirección Nacional de Mercados recomendó "suspender el uso de semillas de maíz proveniente del evento de transformación GA21 hasta tanto la empresa solicitante obtenga su aprobación para todos los usos en la Unión Europea".
Asimismo, "suspender el uso de semillas de maíz proveniente del evento de transformación 176 hasta tanto la Comisión Europea vuelva a autorizar este evento y arbitrar las medidas necesarias tendientes a evitar presencias superiores al 0,9%".