Argentina: marcha atrás con un cultivo transgénico
Después de dar diez pasos adelante en la adopción de cultivos transgénicos, la Argentina deberá retroceder un casillero: el Gobierno sacará de circulación un maíz modificado resistente al herbicida glifosato, el GA21, debido a que se hallaron en Europa rastros del cultivo en un par de cargas de maíz por arriba de los límites de tolerancia aceptados
La decisión será oficializada por Agricultura la semana próxima y cuenta con un guiño de las poderosas cerealeras, temerosas de perder embarques por casi 2 millones de toneladas.
Es la primera vez que Argentina dará marcha atrás con un cultivo transgénico, aunque fuentes oficiales indicaron que la prohibición durará "hasta tanto cesen sus causuales". Ya se iniciaron gestiones para que Europa eleve su umbral de tolerancia o apruebe el GA21 para fin de año.
Ese maíz tuvo una historia controvertida. Creado por Monsanto, estuvo a punto de ser aprobado en 1998, pero luego Argentina decidió congelarlo hasta que lo aprobara Europa. En 2005 finalmente se autorizó, aunque pertenecía a Syngenta. Pero antes, según admite Agricultura, había sido liberado indebidamente.
moc.niralc@inognolm moc.niralc@inognolm