Argentina: campesinos piden parar desalojos

Idioma Español
País Argentina

El Movimiento Nacional de Campesinos Indígenas, el Foro Nacional de Agricultura Familiar y el Movimiento Campesino de Liberación, están preparando un proyecto de ley para “declarar la emergencia territorial por cinco años” y frenar así las expulsiones de los campos

“A ver si esta Justicia me da algo, mi tierrita, porque nunca vendí nada y me tiraron abajo el ranchito dos veces. Espero que me den algo para mí y para mis hermanas.” El testimonio es de Ramona Bustamante, una anciana de 85 años que vive en el paraje Las Maravillas (Córdoba), quien asistió ayer a una charla en el Senado para reclamar un freno a todos los desalojos de pequeños campesinos. El encuentro fue organizado por el Movimiento Nacional de Campesinos Indígenas, el Foro Nacional de Agricultura Familiar y el Movimiento Campesino de Liberación, entidades que están preparando un proyecto de ley para “declarar la emergencia territorial por cinco años” y frenar así las expulsiones de los campos.

 

Ramona vive en una chacra de 150 hectáreas. Por ser hija extramatrimonial, sus hermanastras, tras la muerte de su padre, vendieron parte de esos terrenos. Esto fue en el año 1984. Tras la venta, el campo pasó por varias manos hasta caer en posesión de los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza, quienes le hicieron firmar a Ramona un convenio de desocupación. En realidad, había firmado su acta de desalojo. Los hermanos Scaramuzza, que fueron acusados de fraude pero rápidamente sobreseídos, son dirigentes de la Federación Agraria de Oncativo.

 

“La batalla legislativa es un espacio para discutir y disputar ideas. Seguramente tendremos la fuerte oposición de las entidades que apoyan el modelo de los agronegocios”, señaló el abogado Ramiro Fresneda, para luego dar detalles del proyecto que es elaborado junto a los asesores de Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Carlos Heller y Remo Carlotto.

 

“Proponemos suspender los desalojos por cinco años para realizar un registro de posesión de tierras, que sea elaborado con la colaboración de los propios campesinos”, detalló Fresneda. La iniciativa también incorpora la necesidad de establecer “la función social de la tierra” y que se reconozca la propiedad comunitaria de ese recurso.

 

“Dos veces me dejaron sin casa, sin agua, sin tierra, sin nada. Sólo quiero mi tierrita”, dijo Ramona, con sus 85 años de historia resumidos en 150 hectáreas.

 

En el Congreso de la Nación ya hay varios proyectos, a los que se les podría sumar la iniciativa que está preparando el Ejecutivo sobre los límites a la extranjerización de la tierra. Muchas de las organizaciones que participaron de la jornada estarán presentes hoy en el lanzamiento de Campo.

 

Página 12, Argentina, 20-4-11

Comentarios