Argentina: El uranio tan temido
La organización ambientalista Greenpeace denunció que una productora de combustible nuclear ingresó un cargamento de uranio al puerto de Buenos Aires, que “es trasladado en forma inconstitucional” y con la “complicidad” de las autoridades de control
“El uranio está siendo trasladado a las instalaciones de la empresa Dioxitek SA para la elaboración de dióxido de uranio en la ciudad de Córdoba”, advirtió Greenpeace.
La organización resaltó que el ingreso de ese material viola el artículo 26 de la Constitución porteña. La denuncia apunta al reciente ingreso en el puerto local del buque “BBC Chile”, de bandera de Antigua Barbuda, que, según la advertencia de la entidad, descargó nueve contenedores de “uranio natural”, cuyo tránsito, al ser considerado un residuo radiactivo, está prohibido por leyes nacionales y locales.
El dióxido de uranio es la materia prima para la elaboración del combustible nuclear de las centrales atómicas de Atucha I y Embalse, sostuvo, y destacó que “la elaboración, el transporte y la tenencia de sustancias y residuos radiactivos” están vedados en el artículo 36 de la Carta Magna porteña.