Argentina aprueba ley que protege los glaciares y restringe la minería
El Senado de Argentina aprobó este jueves una ley para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. La norma impone límites a la actividad minera en el país.
En el debate se contrapusieron 2 proyectos. Uno fue elaborado y aprobado por el Senado en septiembre del año pasado.
El otro fue aprobado por Diputados en agosto de este año y modificó varios puntos de la norma original sancionada por la Cámara Alta. Esta propuesta se conoció con el nombre de sus impulsores, Filmus-Bonasso.
Luego de más de 8 horas de debate, los Senadores aprobaron el proyecto de Diputados con 35 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención.
La ley aprobada establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.
Además, considera a los glaciares como bienes de carácter público y crea el Inventario Nacional de Glaciares que recogerá la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.
El debate giró en torno de la protección de las reservas de agua dulce y de los cuestionamientos y respaldos a la actividad minera que se desarrolla sobre la cordillera de Los Andes.
Por su parte, el senador oficialista e impulsor del proyecto aprobado, Daniel Filmus, indicó que "las Naciones Unidas definieron hace poco el derecho a tener agua como un derecho humano".
Asimismo, sostuvo que "tener agua es más importante que tener oro". (PÚLSAR)