Aprueban directrices mundiales sobre tenencia de la tierra
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobó este jueves un conjunto de normas dirigidas a los Gobiernos para que garanticen el acceso de las personas a los recursos naturales y se evite la adquisición de tierras a gran escala.
Se trata de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.
El objetivo de estas normas es promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible para proteger los derechos de las personas en situación de pobreza.
Estas directrices establecen principios a los que pueden aludir los Gobiernos para formular leyes y administrar el derecho del acceso a la tierra, la pesca y los bosques.
También recomiendan proteger los derechos de tenencia de las poblaciones locales frente a la adquisición de tierras a gran escala, salvaguardar los Derechos Humanos, los medios de subsistencia y el medio ambiente.
Estos lineamientos fueron desarrollados tras un proceso de consulta global iniciado en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las consultas fueron complementadas con negociaciones intergubernamentales encabezadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Participaron funcionarios de Gobierno, organizaciones sociales, representantes del sector privado y académicos.
Por su parte, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, calificó como "un avance histórico" la aprobación de las directrices.
Asimismo, manifestó que FAO apoyará a los países en el proceso de adaptación y aplicación de las normas aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.