Agricultores chilenos se manifestaron contra la patente de semillas
Opositores al Convenio de Protección de Obtentores se movilizaron este martes en diferentes municipios chilenos. Fue contra la privatización de las semillas
Las manifestaciones fueron en rechazo al Convenio Internacional de Protección de Obtentores (UPOV 91), aprobado por el Senado chileno con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.
Este convenio protege al obtentor extendiendo las garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas.
Un obtentor es una persona natural o jurídica que por medios naturales o manipulación genética haya creado o descubierto y puesto a punto una nueva variedad vegetal.
Para indígenas y campesinos el Convenio UPOV 91 privatiza la comercialización de semillas a favor de las empresas transnacionales. De este modo, se impide a los campesinos guardar granos.
150 representantes de agricultores y comunidades mapuches elaboraron un documento que rechaza la aprobación del Convenio. Fue en el marco del foro "Ley de Transgénicos", realizado el pasado viernes, en la comuna chilena de Lumaco.
Asimismo, denunciaron que el convenio UPOV 91 fue aprobado sin realizar una consulta previa. Esto representa una violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El rechazo también fue compartido por la Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina. Alertaron en un documento que el UPOV 91 está relacionado con los Tratados de Libre Comercio y la introducción de cultivos transgénicos al país.