El humo que respiramos es responsabilidad del extractivismo
Un nuevo Informe Especial aborda el vinculo entre los incendios forestales y el extractivismo, en el material se señala que:
Es importante subrayar que los incendios forestales están acompañados de procesos de sequía, lo cual agrava las consecuencias de la crisis climática, y tienen una causa común en el país y la región: la fractura del metabolismo ecológico como consecuencia del modelo de acumulación de capital a partir de actividades extractivistas, como la ganadería y los monocultivos transgénicos.
Este proceso se suma a la larga sequía que afectó al país y la región entre el año 2019 y el 2022, la cual se convirtió en un devastador episodio que, debido a su persistencia ha afectado críticamente a la humedad del suelo, los ríos, el almacenamiento de agua en superficie y en acuíferos, así como a los ecosistemas de la región. Un nuevo periodo de sequía se encuentra en curso. Desde julio del 2024 varias comunidades indígenas se declararon en emergencia hídrica debido a la sequía, y en la actualidad el río Paraguay se encuentra en estado crítico.
Pese a ello, la propuesta del gobierno consiste en continuar profundizando el modelo de agronegocios, como única posibilidad para el país, con obras y programas que anuncian ampliación de la frontera agrícola en el Chaco, incremento del cultivo de arroz en humedales, proyectos mineros, monocultivos de eucaliptos. Con ello, una aplastante minoría se enriquece a costa del saqueo de los bienes comunes de la naturaleza, mientras se despoja de derechos básicos las vidas de las comunidades indígenas y campesinas, y de la clase trabajadora en su conjunto. En el contexto de la profunda crisis ecológica que atraviesa la humanidad, y se padece a partir de la asfixia cotidiana en el país y la región, resulta urgente la necesidad de construir otro modelo.
Descarga el Informe Completo: El humo que respiramos es responsabilidad del extractivismo
Fuente: BASE IS