Territorios bajo ataques y futuras pandemias

Brasil se está convirtiendo en un gran campo de soja y está claro que destruir la sociobiodiversidad en los territorios tiene consecuencias. El avance de los agronegocios, la ganadería intensiva y la industria extractiva convierte los bosques y las comunidades en monocultivos, pozos y pilas de relaves de minerales. La creación industrial de animales para el matadero es una olla a presión para nuevas mutaciones de virus, lista para explotar. Si mantenemos esta forma de producción, tendremos que acostumbrarnos a vivir así, aislados y con máscara.

En el cuarto episodio de nuestro podcast hablamos con Lídia Amaral, del Quilombo Pérola do Maicá, y Francinaldo Miranda, del Sindicato de Trabajadores Rurales de Santarém. La región donde viven ha sido invadida por infinitos campos de soja. También escuchamos a Larissa Packer, investigadora de Grain. Ellos publicaron un estudio que vincula el avance de los agronegocios y la industria cárnica con el desarrollo de pandemias como el coronavirus. La conversación sigue con Ninawá Huni Kui, líder de su pueblo en Acre, y con Rose Padilha, de CIMI-Acre. Ya habíamos hablado con ellos en el tercer episodio, y esta vez nos cuentan más sobre los ataques a los territorios tradicionales durante la pandemia y la necesidad de cambiar nuestros patrones de producción y consumo para que podamos superar este momento.

En el cuadro Absurdo de la Vez, Letícia Paranhos, de Amigos da Terra Brasil, habla sobre la militarización de la Amazonía. Y en el Momento Cultural, está la poesía del artista Miroez.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Biodiversidad, Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios