Audio - Derecho sí, lucro no
Diálogo de Francisca "Pancha" Rodríguez con La Radio del Sur (Venezuela), en el marco de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria.
Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria el pueblo chileno resalta la campaña mundial en rescate de las semillas criollas, campesinas y nativas que incluye la denuncia a varias corporaciones transnacionales por su política de legislación privatizadora de la biodiversidad.
En entrevistas para “Mientras tanto y por si acaso” programa transmitido por La Radio del SUR, Francisca Pancha Rodríguez, Activista campesina chilena, miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas del Campo “Anamuri” informó acerca de los planes que se llevarán a la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria que se estará llevando acabo en Santiago de Chile.
Online
Descargar: aquí
“Pescadores, trabajadores, indígenas, toda la diversidad del mundo campesino, hoy en día reunido en Chile para avanzar en las propuestas que llevaremos, nuestra principal preocupación es la alimentación, como un derecho de los pueblos y no como el gran negocio como lo es ahora en manos de transnacionales, el ataque que se le da a nuestros recursos naturales, el problema que tenemos actualmente con el agua, y también queremos proyectar una nueva visión de Agricultura, impulsando al campesino a seguir cultivando los alimentos” aseguró Pancha Rodríguez.
Además recordó que en la Conferencia anterior efectuada en Argentina, Venezuela fue el país que planteó no seguir cerrados a estas propuestas tan profundas y serias de los campesinos en relación a la soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos.
El Pueblo chileno tras casi cinco años de lucha, lograron quitar de la agenda parlamentaria la denominada “Ley Monsanto” que incorporaba la reglamentación de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales y penalizaba la multiplicación de semillas criollas y nativas, abriendo así el cauce a la introducción de cultivos transgénicos para consumo interno en ese país.
La Soberanía Alimentaria y popular es un camino, agrega Pancha Rodríguez, que desde los movimientos se busca impulsar al interior de la FAO, de la que se pretende impulsar sus cometidos originarios, en el combate al hambre, la distribución de riquezas y medios de producción a escala rural y pesquera.
“Queremos que los países de la región y luego del mundo, asuman lo que estamos discutiendo los movimientos. No pueden existir trampolines para las grandes empresas, no pueden abrir el camino para el acaparamiento de tierras ni para una alimentación considerada como comercio”.