Audio - Defensa de los territorios
Entrevista a referentes de ASOQUIMBO sobre el encuentro “Extractivismo y Autonomía Territorial”, que se hará en Colombia.
Online
Descargar: MP3 (8.1 MB)
“Construir una agenda común y definir estrategias de movilización por la defensa del poder territorial popular contra el modelo neoliberal extractivista” es el objetivo de este encuentro, que durante dos días reunirá en Colombia a referentes de comunidades, organizaciones sociales, sindicales y de la academia. Dialogamos con Jennifer Chavarro y Miller Dussán, vicepresidenta y presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO).
El encuentro se desarrollará en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, este viernes 15 y sábado 16 de septiembre. Es convocado por ASOQUIMBO, Planeta Paz, y cuenta con apoyo del macroproyecto de defensa del territorio de la Universidad Surcolombiana.
Leny Olivera, Sian Cowman y Aldo Orellana entrevistaron a Chavarro y a Dussán para conocer los principales ejes de discusión.
Chavarro señaló dos grandes líneas de trabajo: reflexionar sobre la política minero-energética de Colombia y del mundo, y articular los procesos de resistencia y movilización social de cada una de las localidades. Informó que participarán delegados internacionales y que se abordarán temas como “la explotación de hidrocarburos a través de técnicas de fracking, la construcción de represas, y las iniciativas de la ciudadanía y las comunidades para defender sus territorios ante este tipo de proyectos”. A nivel nacional, los temas que están en la agenda son varios, y se entrelazan con las discusiones mundiales, planteó Chavarro, que mencionó el pago de servicios ambientales, las políticas de manejo de las cuencas hídricas, los mercados verdes, y el desarrollo agrario y rural. Se abordarán las propuestas de movimientos sociales, ambientales y sindicatos en torno a las políticas de transición energética.
Las consultas populares y los acuerdos municipales que han rechazado proyectos de minería a gran escala, de explotación de hidrocarburos y la instalación de hidroeléctricas en sus territorios, tendrán un lugar protagónico en el encuentro. Chavarro anunció que al menos 10 líderes de procesos de consultas populares que se hicieron en Colombia hablarán sobre “lo exitosos” que han sido los resultados de esas consultas populares a la hora de defender los territorios; el abogado ambientalista Rodrigo Negrette, que ha acompañado el proceso de consultas y acuerdos municipales, disertará sobre “cómo son los pronunciamientos de la Corte Constitucional que respaldan decisiones comunidades en cuanto a autonomía territorial”, destacó.
Proyecto alternativo
También Dussán se refirió a la importancia de las autonomías territoriales y “al fortalecimiento de los poderes territoriales como formas alternativas desde donde se construyen nuevos actores políticos, sociales, plurales” para buscar una salida desde “el sur”, entendiendo al sur no en el sentido extrictamente geográfico, sino como “proyecto alternativo para buscar resolver los principales problemas de la humanidad”, dijo. En relación a ellos, señaló la crisis provocada por el calentamiento global, causado por el modelo extractivista y la “cultura fósil”, y resaltó la importancia de que haya “un diálogo de saberes, norte-sur, al interior del sur, entre las comunidades, saberes intelectuales, académicos comprometidos y de comunidades”.
Dussán insistió en la necesidad de construir un nuevo paradigma energético. Transmitió que “en Colombia estamos planteando cómo se crea institucionalmente un fondo energético nacional para la investigación científica, técnica, en energías alternativas” y subrayó la importancia de que esas alternativas “sean administradas por el Estado con gestión de las comunidades”.
Al mismo tiempo, el presidente de ASOQUIMBO, hizo énfasis en la importancia de garantizar el acceso al agua y de entenderla como un bien natural común y como un derecho fundamental. Insistió en la necesidad de alcanzar la seguridad alimentaria en base a la agroecología, la permacultura y prácticas productivas de las comunidades originarias, afro, palenques, y de pequeños agricultores. En ese marco de derechos, también incluyó al derecho al trabajo digno y el acceso a “un modelo de educación que responda a la lucha que libramos por la defensa del territorio”. Por último, pidió generar “una mayor articulación entre seguridad alimentaria y salud humana, porque tenemos el problema de la desarticulación de esos dos elementos, en donde la crisis alimentaria y todo lo que afecta con los transgénicos tiene implicaciones muy serias en la salud humana”. “Lo que está en juego es la vida”, alertó.
Más información en: http://www.quimbo.com.co/
Fuente: Radio Mundo Real