Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 87
Un grupo de dirigentes Ngäbe-Buglé se reunió con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la comunidad de Gualaquita, en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro, y le reiteraron el pedido de cancelar el Proyecto de Barro Blanco.
Boletín Ecológico de Panamá # 87 de la segunda quincena de marzo de 2016
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Contaminación en los ríos en Ciudad de Panamá
Panamá vive una crisis por la falta de agua que se ha acentuado por el Fenómeno de El Niño, principalmente en las provincias centrales del país. La ciudad de Panamá cuenta con 8 grandes ríos, los cuales fueron fuentes de agua para uso humano y diversión en el pasado, pero hoy han sido convertidos por malas prácticas en cursos de contaminación y diseminadores de enfermedades. Algunos son los ríos Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Juan Díaz, Tapia y Tocumen.
Marchan contra termoeléctrica
En fecha reciente, los residentes de Quebrada López y comunidades cercanas, en la provincia de Colón, realizaron una marcha pacífica desde el corregimiento de Nueva Providencia hacia las instalaciones del Ministerio de Ambiente en Sabanitas, para presentar una denuncia por contaminación ambiental por parte de la empresa Jinro Corp.
Devastan humedal Matusagaratí
Los incendios provocados, la tala ilegal y la titulación de terrenos inadjudicables tienen en situación de peligro al humedal Laguna Matusagaratí, el cual abarca 50 mil hectáreas de la provincia de Darién. Esta zona solo cuenta con 15 mil hectáreas protegidas y en estos momentos el Ministerio de Ambiente lleva a cabo un proceso para declarar como reserva ecológica el resto del lugar. Organizaciones como Alianza por un Mejor Darién denuncian que, debido al abandono en el que mantienen esta zona, empresarios, políticos y ganaderos se han apropiado de algunas áreas del humedal.
La cascada de Tavida se reduce
Tavida es una caída de agua de 53 metros y un sitio de atractivo turístico. Un grupo de coclesanos lucha por rescatar a la cascada Tavida de los estragos del fenómeno de El Niño. El nivel del agua de la piscina natural donde cae el chorro de agua de 53 metros ha ido disminuyendo hasta niveles preocupantes desde abril de 2015. Algunos residentes han colocado sacos de arena con el fin de evitar que prosiga la pérdida del líquido. La cascada, que ofrece un espectáculo natural de gran belleza, se encuentra ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Penonomé, en la comunidad de Chiguirí Arriba, provincia de Coclé.
Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: www.radiotemblor.org
Fuente: Radio Temblor