Nos han dicho que los organismos genéticamente modificados (OGM) son seguros..., por Adolfo Boy
La transferencia horizontal de genes, es el pasaje de genes a especies no relacionadas, a través de infección por virus; por trozos de material genético; ADN, llevado dentro de las células desde el ambiente o por cruzamiento casual, de especies distantes
Nos han dicho que la transferencia horizontal de genes está confinada a las bacterias.
Eso no es así.
Hoy se sabe que la Transferencia horizontal de genes comprende a todas las especies animales plantas y hongos. Es posible para cualquier gen en cualquier especie, propagarse a cualquier otra especie , especialmente si dicho gen es acarreado en vectores de transferencia genética modificados a tal fin. Transgenes y marcadores de resistencia a antibióticos, de las plantas modificadas genéticamente, se ha demostrado que terminan en bacterias y hongos del suelo. Allí la población microbiana sirve de vía de transferencia y reservorio, permitiendo la replicación de los genes y su dispersión y recombinación con otros genes para generar nuevos patógenos.
Nos aseguran que razas de bacterias y virus "mutilados" de los laboratorios, no sobreviven cuando son liberados en el ambiente.
No es verdad : hay abundante evidencia que ellos pueden sobrevivir bien, multiplicarse o pasar a un estado de dormición y reaparecer luego de haber adquirido genes de otra bacteria para permitirles su multiplicación. Las bacterias cooperan entre sí mas que compiten, compartiendo elementos valiosos para su supervivencia.
Se nos dice que el ADN es fácilmente degradado en el ambiente.
No es así. Puede permanecer y ser "levantado" por bacterias e incorporado a su genoma. El ADN es, de hecho una de las moléculas mas fuertes y resistentes. Sobrevive al hervido riguroso, es así que, cuando se aprueba un alimento procesado, diciendo que no contiene ADN, se deberá conocer con detalle el proceso de industrialización y si realmente no contiene restos de ADN.
Estos hechos son de singular importancia, cuando se trata de los usos "contenidos" de la producción de fármacos, encimas y aditivos transgénicos, donde las liberaciones toleradas y los desechos transgénicos de tales usos pueden haber liberado grandes cantidades de bacterias y virus modificados, así como ADN, en el ambiente, desde 1980 que comenzó la ingeniería genética biotecnológica.
Se nos asegura que el ADN es fácilmente digerible por las encimas del intestino.
Es falso:
Se ha encontrado ADN de virus sobrevivir el pasaje a través del intestino de un ratón. Mas todavía, el ADN encuentra rápidamente el camino dentro del torrente sanguíneo, y dentro de toda clase de células en el organismo. Una vez en las células, el ADN puede insertarse en el genoma, generando toda clase de disturbios genéticos incluidos el cáncer. Hay aun más hallazgos que señalan los riesgos potenciales de generar nuevos virus causantes de nuevas enfermedades por recombinación entre vectores virales o vacunas transgénicas y otros virus en el ambiente. El brote de hantavirus que azotó a Argentina en diciembre de 1996, es el primero en el cual dicho virus es transmitido de persona a persona , previamente solo se conocía su dispersión por las emanaciones de la heces de los roedores. Nuevas razas de virus altamente virulentas de una enfermedad aviar (IBDV) que se difunde rápidamente por los criaderos de aves de hemisferio norte, está ahora infectando los pingüinos de la Antártida, sospechándose que es el causante de muertes masivas.
Ninguno de estos hallazgos científicos, ha sido tomado en cuenta por los organismos reguladores. Por el contrario las regulaciones en salud y seguridad se han relajado. El público consumidor está siendo utilizado, sin saberlo como conejito de Indias.