La salud y las reforestaciones

Las consecuencias negativas del Desmonte, se agravan con la de las Reforestaciones, también llamadas Plantaciones. Es bueno que acordemos que toda Reforestación presupone un Desmonte previo. Y lo que queremos explicar es que, en ningún caso, Reforestar significa Recuperar. Muy al contrario, todo se empeora. Sobre todo Nuestra Salud, por todo lo que significa la ausencia del Monte, su directa influencia sobre los Alimentos, el Suelo, la Vegetación, los Animales, el Agua, el Aire, las Plantas que utilizamos para nuestra salud

1- Reforestar es destruir el monte

La imagen brutal de las actuales topadoras es bien elocuente. Ellas "arrasan con todo", y dejan el desierto, la desolación. Ya no quedan signos de Vida. El espesor de Suelo, el humus, la fertilidad, las nacientes, las plantas y todo tipo de animales. Las abejas que nos regalan dulzura, y tantos insectos y otros, que conviven en Armonía. Los pájaros ya no tendrán sus nidos ni su sustento, sus cantos no alegrarán más a nadie. Ya no serán nuestros puentes, entre el Cielo y la Tierra, quedamos solos, sin cielo y sin tierra, en el desamparo total.

El agua ya no estará. Como decíamos en el "Grito" anterior, no tendrá motivos para nacer, ni para permanecer, luego de las lluvias. En cambio de enriquecer el suelo, las plantas, la vida, en general, será un elemento negativo. El agua que cae acelera la Erosión que ya produjo el hombre con sus máquinas infernales y con la quema.

El suelo y lo poco que queda del mismo, es arrastrado por la fuerza de las lluvias. Nuestros arroyos, nuestros ríos, perdieron su claridad, su pureza. Sus aguas ya no serán "fuentes de VIDA". Saciar nuestra sed, bañarnos en ellos o lavar nuestra ropa no estarán exentos de temores.

El "Azul Paraná" perdió para siempre su transparencia, nuestros hermanos aborígenes ya no podrán tener a los peces al alcance de sus flechas, porque ya no los ven y porque ya no están.

El aire tampoco será el mismo, las hojas no estarán, para transformar el aire "viciado" en aire "oxigenado". Ya no podremos hablar de aire puro. El humo de los escapes de las máquinas y el de las quemas, completarán el aspecto desolador del paisaje.

Lo que la Naturaleza construyó en millones de años, se destruyó en un "sapoaité".

Y al destruir, nos autodestruimos.

2- Entre el desmonte y la nueva siembra

En este intervalo, la Tierra queda descubierta y blanda, con las consecuencias por todos conocidas, erosión( por la acción directa del viento y de las lluvias) y compactación (ausencia de raíces, acción de la maquinaria pesada, de las lluvias etc.). El Sol, que en tierra descubierta, mata la vida del suelo.

Pero también hay erosión de la vegetación, pérdida de biodiversidad, en plantas y animales. Especies que se van perdiendo, que nunca más tendremos. Ya casi desapareció la Fruta de Monte y sólo quedan figuras o fotos de los animales, que otrora se cruzaban con nosotros.

Y también le toca al hombre. Su presencia llega a molestar. Pero además no tendrá qué comer ni qué beber. O se enferma o desaparece. La topadora apenas se desvía, cuando ve el rancho y espera, que en la próxima pasada, ya lo hayan levantado.

El Medio Ambiente, el Clima, el Régimen de Lluvias, Los Vientos etc. sufrirán modificaciones irreversibles, que en los últimos años, las estamos viviendo en Misiones.

La muerte ha reemplazado la vida

3- La reforestación: el uso de venenos. "De mal en peor".

En estas condiciones los pinos y eucaliptos difícilmente podrán crecer. Serán víctimas de las plagas. Pero también porque son especies exóticas, extranjeras, de otros climas, de otros suelos. Necesitarán Agrotóxicos, toda suerte de venenos, desde fertilizantes químicos hasta cantidades peligrosas de Pesticidas, Herbicidas y otras "cidas", que quiere decir muertes. Si les interesa el tema, lean los tres artículos de el Grito, sobre Agrotóxicos y SALUD, desde el de noviembre del 2001. O se contactan conmigo en Cáritas.

El suelo, ya degradado, estará impregnado de venenos. Las Hormigas y otras plagas, necesitarán dosis cada vez mayores para su control. Cuando hablamos de la Trofobiosis, dijimos que la naturaleza tiene sus propios mecanismos para recomponerse. Que los hongos, insectos etc. tienen como un mandato, para transformar la planta que ya no sirve, que está débil, enferma, y que su acción es de ayuda y de recuperación. Otro elemento más para decir que estamos en una situación ANTINATURAL.

El agua, o lo poco que queda de ella, está contaminada. La lluvia se encargará de llevar el veneno a las napas, a los ríos subterráneos, a los arroyos, a los ríos de superficie. Misiones será responsable de todo el envenenamiento, ríos abajo. En lo que llamamos agua potable, no hay muchos microbios, por la acción de "otros venenos", pero estarán presentes distintos agrotóxicos, que se fueron sumando, en el recorrido.

En el aire respiraremos menos oxígeno. Agravado por la existencia de diversos venenos, porque la mayoría emanan gases, a lo largo de mucho tiempo. Las repercusiones, las enfermedades que producen son variadas y vamos quedando debilitados y con posibilidades de padecer enfermedades en el futuro, para nosotros, nuestros hijos etc..

Y no solamente las consecuencias negativas les toca a los humanos. Ya se conocen estadísticas que hablan de la disminución de espermatozoides, en el semen de muchas especies animales, incluido el hombre. Peligra la preservación de especies.

4- ¿Quién se favorece con las reforestaciones?

Nosotros seguramente que no. Menos todavía el Colono, el Agricultor. Menos todavía las generaciones futuras. Si observamos el Mapa Económico de Misiones, veremos con sorpresa que las zonas de mayor desmonte, coinciden con los mayores bolsones de pobreza. Entonces quién gana? :

-Principalmente los países ricos, que fabrican el papel, a partir de la pasta que se llevan de Misiones. Les cuesta dos centavos o gratis, sin deterioro de su naturaleza. Luego nos venden el papel a precio oro.

-Los exportares, de madera y de pasta, los empresarios de la madera. Venden a precio dólar y pagan (cuando pagan), a sus obreros, con mercadería o plata trucha. Nada pagan por el Robo que nos hacen a todos, aunque a veces sea legal.

-El gobierno, que define a la Provincia como Forestal y no agrícola. Y ni le interesa que tengamos el hambre que tenemos, sino el beneficio de dichas exportaciones. Que nunca se reparten con los que estamos más abajo.

La destrucción del monte es nuestra propia destrucción

Muchas veces hemos comentado la íntima relación existente entre "Nuestra Salud" y la de los Suelos, las Plantas y los Animales. En el caso de Misiones, debemos hablar del Monte y su relación estrecha con la Salud.

Encontramos buenos ejemplos en:

-Las Plantas nos dan alimentos, aire purificado, remedios múltiples, entre tantas cosas. Y su diversidad, que es como decir la convivencia de variadas especies, garantiza la protección mutua.

-Las Raíces de distintas profundidades permiten la recuperación del suelo, su fertilidad y su Vida. Facilitando el escurrido y la retención de agua cuando llueve. La sombra del monte y la hojarasca del suelo guardan la humedad para los tiempos de seca. Los árboles altos toman el agua profunda y la van largando por sus hojas, en forma de riego natural. La presencia de las raíces nos asegura la permanencia del suelo, evitando su erosión. Por el mismo caminito del agua entra el aire, el oxígeno necesario para que respiren los bichitos, las miñocas, que trabajan para la tierra y la hacen fértil.

-El Agua, que llega a las napas, a los pozos, gracias a los caminos que abrieron las raíces, y las mismas le sirven como filtros, para que llegue limpia y sana.

-Los Animales y su diversidad. Hay una verdadera interacción de vida entre los insectos, roedores, y otros tantos animalitos. Entre ellos mismos y con las plantas. Todos conviven en armonía, y hasta el hombre, cuando se integra y armoniza con el resto. Así vivían nuestros ancestros, nuestros hermanos aborígenes, los antiguos pobladores de la tierra.

-Pero además de regular el agua, el monte regula el Clima, el régimen de lluvias y lo que llamamos el Medio Ambiente.

-El Aire. Gracias a las plantas, el aire se purifica en forma continua. Cuando nosotros inspiramos, aprovechamos el oxígeno del aire. Y cuando espiramos, largamos el anhídrido carbónico. Las hojas de los árboles hacen exactamente al revés, toman el aire "viciado" y producen el oxígeno. O sea que, sin las plantas, sin el monte, no es posible la vida.

Tierra Misionera

Todos sabemos que la tierra, el humus del sotobosque, es fértil gracias al monte. Pero algunos desconocen que la tierra misionera es rica en minerales y bastante ácida (particularidad de la tierra colorada). Y muchos prefieren la tierra negra para algunos cultivos. Pero, además, el espesor del humus -de la tierra fértil- es menor que en el sur, en la pampa húmeda, por ejemplo.
El monte se encarga de aumentar la cantidad de humus. El monte le da vida a la tierra.

¿Qué nos pasa cuando tumbamos un árbol, cuando desmontamos?

Analicemos paso a paso:

-Cuando las Plantas, los Árboles ya no están, nos falta la comida, los remedios, el aire puro. Lo mismo que pasa en la ciudad, pero sin casas, sin gente. Nos tenemos que ir todos, ya no podemos vivir. Cuando tratemos el tema de la reforestación, veremos que todo esto se agrava.

-Las Raíces muertas no permiten la entrada del agua y el aire al suelo y su vida se va perdiendo. La erosión se lleva, a veces en días o meses, lo que el monte fue acumulando en miles y miles de años. El humus desaparece y, según el dicho de nuestros colonos misioneros, no crece "ni una lechuguita".

-El Agua ya no tiene como penetrar en el suelo. Y cuando llueve crecen los arroyos y los ríos, provocando inundaciones en las zonas bajas o río abajo. A la semana de la lluvia, se habla de seca; el suelo compactado se parece al desierto.
Siempre comento que los misioneros somos también responsables de las inundaciones en otras provincias, que integran la cuenca del río Paraná o del río Uruguay. Los que conocemos a Misiones desde muchos años, vemos con mucho desagrado la disminución preocupante del caudal de nuestros arroyos y ríos. Y la sensación bien cierta, que ya no recuperaremos lo que eran.

-Los Hijos de Misiones desconocen las Frutas del Monte, ya no contactan los Animales típicos, se rompió la Armonía. Hasta la misma miñoca la tenemos que importar, ahora usamos la canadiense, para fertilizar las huertas, los frutales.

-Ya nadie puede predecir el clima. Las lluvias se alimentan de la evaporación del agua de los ríos y arroyos. Si éstos disminuyen, hay menos evaporación y menos lluvias. La Naturaleza es sabia, y el agua va donde la necesitan. Si desmontamos, si va desapareciendo el monte nativo, las lluvias se producen menos.

-La disminución del oxígeno, de la pureza del Aire, trae consecuencias a nivel mundial. Si le agregamos lo negativo de los venenos, herbicidas, pesticidas y otros "cidas" (sufijo que significa que la sustancia mata) que se echan en las reforestaciones, el panorama se hace más insufrible.
Es conocida la disminución de la cantidad de espermatozoides en el semen del animal y también del hombre. Estamos perdiendo los genes, ya nos cuesta preservarlos. Cada vez vamos generando menos vida.

"Frenemos el robo de árboles, frenemos el desmonte"

Juan Yahdjian
"Grito Misionero", Misiones, Argentina
chachan@ceel.com.ar

Comentarios